*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Detectan Covid-19 en centros de detención de migrantes de EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2020, 10:03
El ICE confirmó un caso positivo para Covid-19 en el centro de detención para migrantes ubicado en Bergen. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El ICE confirmó un caso positivo para Covid-19 en el centro de detención para migrantes ubicado en Bergen. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Varios migrantes y oficiales de Gobierno han sido puestos en aislamiento luego que se confirmara un caso de Covid-19 en un centro de detención fronteriza en Estados Unidos (EE.UU.)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que un ciudadano mexicano de 31 años bajo su custodia dio positivo para el coronavirus. El hombre estaba recluido en el centro de detención de Bergen, en Hackensack, Nueva Jersey.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con sus protocolos de seguridad sanitaria "aquellos que han estado en contacto con el individuo han sido agrupados y están siendo monitoreados por síntomas". Además, " ICE está suspendiendo la admisión en la instalación hasta que haya más información disponible", señalaron.

El comunicado confirma un reporte de The Nation, quienes tuvieron acceso a un documento de ICE en el que "sugiere" que la crisis de coronavirus llegó a los centros de detención fronterizos, en donde aseguran que varias personas están en aislamiento.

Según el documento "de uso oficial" de fecha 19 de marzo, ICE aisló a nueve migrantes detenidos, y se está monitoreando a 24 más en 10 centros de detención ubicados en diferentes lugares de EE.UU.

The Nation tuvo acceso a documentos oficiales de ICE donde aseguran que varios migrantes están en observación.
The Nation tuvo acceso a documentos oficiales de ICE donde aseguran que varios migrantes están en observación.

Aunque el informe, entregado a The Nation por un "funcionario de inteligencia federal" no detalla cuál es la enfermedad por la que los migrantes están siendo monitoreados, el documento se titula: "Mantel individual COVID-19 del Centro Nacional de Operaciones del DHS", hecho que podría interpretarse como casos directos del coronavirus.

Centros de cuarentena

De acuerdo con la investigación de The Nation, en el documento se establece que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está buscando la manera de convertir centros de detención en instalaciones de cuarentena.

Mientras que Forbes, publicó un artículo de Judy Stone, quien considera que los migrantes detenidos están sentados en una bomba de tiempo, ya que viven en espacios cerrados, muy parecidos a los cruceros, donde el Covid-19 se propagó muy rápido.

El reporte detalla que el mexicano positivo fue examinado después de enfermarse y se comprobó su situación de salud desde la semana pasada. Además, afirma que "las condiciones en una instalación de ICE en la Instalación Correccional del Condado de Hudson en Nueva Jersey han empeorado tanto que los reclusos están en huelga de hambre por el acceso al jabón y papel higiénico".

De igual forma, en el Centro de Detención privada Elizabeth, muchos migrantes se han quejado de no tener, ni siquiera, desinfectante de manos y que los guardias no han utilizado mascarillas ni guantes.

Silencio

Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado. En el Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron más tiempo y afirmaron que se está analizando la situación.

La semana pasada se suspendieron los vuelos de deportados durante 72 horas, la cuales, según el presidente Alejandro Giammattei, se acordó con las autoridades estadounidenses ya que Guatemala pidió tiempo después de establecer el cierre aéreo y de transporte urbano y extraurbano en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Según el mandatario, desde que se retomaron los vuelos, los migrantes son transportados en vehículos que les proporciona el Gobierno. En el último vuelo, dos connacionales venían con síntomas de Covid-19, pero después de hacerle las pruebas dieron negativo. La revisión médica se hizo a los 86 guatemaltecos que venían en el vuelo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar