28/10/2020

  • Economía

Más de 100 mil empleos se han perdido por pandemia, según Cacif

  • Por José Miguel Castañeda
14 de julio de 2020, 12:07
El Cacif informó que la crisis provocada por el Covid-19 ha generado pérdidas millonarias en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

El Cacif informó que la crisis provocada por el Covid-19 ha generado pérdidas millonarias en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con las estimaciones del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el confinamiento y las medidas de restricción han provocado la pérdida de más de 100 mi empleos formales en Guatemala.

Hasta el 7 de julio, la unidad económica del Cacif refleja la pérdida de 103,992 plazas laborales en el sector privado. El sector empresarial organizado agregan que cerca de 170 mil trabajadores están suspendidos de sus labores, de acuerdo con la información del Ministerio de Trabajo.

La cúpula empresarial informa que los sectores comercial, agroindustria, restaurantes y hotelerías, son los que más despidos han sufrido en los últimos meses. 

Estas son las cifras compartidas:

  • Sector comercial: 29,106 despidos
  • Sector de agroindustria: 22,705 despidos
  • Restaurantes y hoteles: 13,932 despidos

  • MIRA AQUÍ:

En mayo pasado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó que entre enero y mayo se redujo el número de empresas inscritas en esa entidad, al mismo tiempo han caído las contribuciones y los afiliados. En enero el IGSS reportó 24,965 empresas inscritas con 1,391,073 empleados afiliados.

Para finales de mayo, había 3,912 empresas menos dentro del sistema y 67,751 personas que retiraron su afiliación del IGSS. 

Pérdidas millonarias

El Cacif estima que las pérdidas económicas superan los 16 millardos de quetzales. La cúpula empresarial anticipa que como el encierro seguirá parcial durante las próximas semanas, para septiembre el país podría perder 15.2 millardos de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar