09/08/2020

  • Ciencia

El Covid-19 podría causar disfunción eréctil según nuevo estudio

  • Con información de Pubmed
22 de julio de 2020, 21:07
La disfunción eréctil podría ser una consecuencia del Covid-19. (Foto: Freepik)

La disfunción eréctil podría ser una consecuencia del Covid-19. (Foto: Freepik)

La pandemia de Covid-19, causada por el SARS-CoV-2, ha representado un desafío sin precedentes en la medicina.

Un nuevo hallazgo fue publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos

A pesar de ser un asunto trivial para pacientes en unidades de cuidados intensivos, se descubrió que la disfunción eréctil es una consecuencia probable del Covid-19 para los sobrevivientes y considerando la alta transmisibilidad de la infección y las tasas más altas de contagio entre los hombres de edad avanzada, es preocupante para una gran parte de los pacientes afectados. 

Los médicos descubrieron que el Covid-19 presenta un estado de hiperinflamación que resulta en una "tormenta de citoquinas", que conduce a complicaciones graves, como el desarrollo de micro-trombosis y coagulación intravascular diseminada.

Se realizó una investigación bibliográfica sobre los posibles mecanismos involucrados en el desarrollo de la disfunción eréctil en los sobrevivientes de Covid-19.

La disfunción erectil podría presentarse como consecuencia de haber tenido Covid-19. (Foto: Freepik)
La disfunción erectil podría presentarse como consecuencia de haber tenido Covid-19. (Foto: Freepik)

La disfunción endotelial, el hipogonadismo subclínico, la angustia psicológica y la hemodinámica pulmonar deteriorada contribuyen al posible inicio de este padecimiento, que afecta en la intimidad de pareja.

Además, el Covid-19 podría exacerbar las condiciones cardiovasculares por lo tanto, aumenta aún más el riesgo de disfunción eréctil.

La función testicular en pacientes con Covid-19 requiere una investigación cuidadosa por la asociación poco clara con la deficiencia de testosterona y las posibles consecuencias para la salud reproductiva.

Los sobrevivientes de Covid-19 podrían desarrollar problemas de salud sexual y reproductiva. La evaluación andrológica y los tratamientos deben considerarse en el seguimiento.

A pesar de las medidas de aislamiento en muchos países, el número de pacientes afectados crece a diario. A partir del 12 de junio se han confirmado más de 7.5 millones de casos a nivel global, con más de 420,000 muertes.

Más de 3.5 millones de pacientes se han recuperado de Covid-19 y aunque este número aumenta día a día se debe prestar atención a las posibles secuelas a largo plazo de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar