13/08/2020

  • Ciencia

Estudio confirma que puedes contraer Covid-19 más de una vez

  • Con información de La Vanguardia
19 de julio de 2020, 13:07
Carecer de anticuerpos no significa que no seas inmune ante el Covid-19. (Foto: Freepik)

Carecer de anticuerpos no significa que no seas inmune ante el Covid-19. (Foto: Freepik)

Investigadores del King´s College de Londres siguieron durante tres meses a pacientes y personal sanitario de Reino Unido, con el fin de comprobar que los niveles de anticuerpos en las personas que se recuperan de la enfermedad decaen 90 días después de superar la infección.

De esa cuenta, los científicos sugieren que ese resultado podría implicar que contagiarse de coronavirus no es una protección frente a futuras exposiciones, por lo que sería posible padecer el Covid-19 más de una vez, como ocurre con los coronavirus del resfriado común.

Además, los expertos refieren que los anticuerpos para la enfermedad decaigan, señalan que podría complicar el desarrollo de vacunas contra el Sars-CoV-2, que podrían no ofrecer inmunidad a largo plazo y requerir varias dosis.

En el estudio, aún por revisar y publicado en Medrxiv, los investigadores han analizado la respuesta inmunitaria de más de 90 personas, pacientes y personal sanitario, entre marzo y junio. Se han centrado en un tipo concreto de anticuerpos –las proteínas que el sistema inmunitario crea para combatir la infección–, llamados neutralizantes, y han visto que alcanzan el nivel máximo de concentración en sangre tres semanas después de iniciarse los síntomas y que luego decaen.

Según sus resultados, seis de cada 10 de personas contagiadas generan una respuesta inmunitaria potente en el momento álgido de la infección, pero solo el 17% mantienen ese nivel tres meses después.

En algunos casos, pasado ese tiempo, los pacientes ya no tienen anticuerpos frente al virus detectables en sangre. Asimismo, los investigadores han hallado que la gravedad de la enfermedad se correlaciona con el nivel de anticuerpos y con el tiempo que estos persisten.

Además, puede ser que los anticuerpos decaigan con el tiempo como ocurre con la mayoría de patógenos. “Los anticuerpos no pueden estar en niveles elevados continuamente en el organismo, el sistema inmunitario necesita poder tranquilizarse. Por eso está la memoria inmunológica, que no reside en los anticuerpos, sino en las células que los producen”, dice Hugh Reyburgn, inmunólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid, España.

 

Comentar
cerrar