05/12/2020

  • Política

Alcaldes de Mixco y Guastatoya renuncian a la Anam

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2020, 14:05
El alcalde de Mixco, Neto Bran, renunció a la Anam; lo mismo hizo el jefe edil de Guastatoya, Jorge Orellana. (Foto: Facebook/Neto Bran)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, renunció a la Anam; lo mismo hizo el jefe edil de Guastatoya, Jorge Orellana. (Foto: Facebook/Neto Bran)

El alcalde de Mixco, Neto Bran y el de Guastatoya, Jorge Orellana, presentaron su renuncia a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), ambos argumentan que la institución ha perdido sus principios fundamentales y que se ha convertido un un portavoz del Gobierno central.

Las renuncias fueron presentadas este día a las autoridades de la Anam, quienes sólo confirmaron haber recibido el acta del alcalde de Guastatoya, El Progreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La renuncia de Orellana ante la Anam se hizo a través del acta del Consejo Municipal 36-2020 a la que tuvo acceso Soy502. En el documento se menciona que "no se ha tenido el apoyo que se debió recibir por parte de la Anam y que ha quedado demostrado que se desvirtuaron los principios y objetivos de dicha asociación".

Además, menciona que "a la presente fecha (la Anam) se ha dedicado a ser portavoz del Gobierno". Y menciona que Guastatoya paga 3 mil quetzales (Q3,000) mensuales por pertenecer a dicha Asociación, por lo que esos recursos serán invertidos en la emergencia del Covid-19.

Mixco también

Por otro lado, Neto Bran publicó en sus redes sociales la dimisión de esa Municipalidad ante la Anam. En el documento que publicó asegura que la decisión se tomó también en Consejo Municipal.

Según detalla el jefe edil de Mixco, desde que inició la emergencia por el Covid-19, la Anam "ha tomado ante el Ejecutivo decisiones que solo competen tomar a la Asamblea General, violándose así la autonomía de las Municipalidad que garantiza la Constitución".

En su mensaje en Facebook, Bran aseguró: "Presento mi renuncia a la Anam por motivo de que ellos han fallado a su principio fundamental de defender la autonomía municipal. Hoy La Anam se convirtió en marioneta del Gobierno de turno, quien la utiliza a su sabor y antojo. La Anam no representa los intereses de mi municipio y tampoco ha hecho algo por defenderlos y por eso presento mi renuncia!!".

Hasta el momento, las autoridades de la Anam sólo se han pronunciado para reconocer que recibieron la dimisión del alcalde de Guastatoya. No han manifestado su posición respecto a los señalamientos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar