ConCriterio se pronunció por la orden de captura contra el periodista Juan Luis Font.
EN CONTEXTO: La reacción de Juan Luis Font tras confirmarse orden de captura en su contra
Por medio de un comunicado, el medio de comunicación ConCriterio se pronunció por la orden de captura en contra del periodista Juan Luis Font. Según el documento, es perseguido por su posición crítica y su denuncia contra la corrupción.
El escrito destaca que Font es fundador e integrante de ConCriterio y que la orden de captura emitida el pasado 6 de diciembre es un acto de hostigamiento judicial que sufre desde el 2021. "El Ministerio Público (MP) ha investigado a Juan Luis en diferentes causas, sin probar ninguna ilegalidad", se lee en el documento.
También se destaca que hace tres años aumentó el acoso, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició un proceso a partir de una declaración del exministro Alejandro Sinibaldi, según se lee en el escrito.
En el mismo también afirmaron que la orden de captura, según explicó la fiscalía, se basa en el fallo de la exjueza Erika Aifán, quien tuvo a su cargo el Juzgado de Mayor Riesgo "D", que aceptó la petición de Juan Luis "para controlar ese caso", dijo ConCriterio.
"Una resolución que la misma Corte de Constitucionalidad confirmó que fue emitida conforme a la ley", indica el comunicado. También se lee que, a partir de ese momento, empezó la persecución judicial y el "hostigamiento digital" alcanzó a la familia de Font.
"Juan Luis Font vive exiliado, pero continúa con sus labores periodísticas diariamente", reiteraron.
TE PUEDE INTERESAR: La causa de muerte de las víctimas del accidente en carretera a El Salvador
Reiteran en la inocencia de Juan Luis Font
ConCriterio afirmó que tiene la convicción en la inocencia de Juan Luis Font y que a su vez manifiesta que la persecución impacta al programa radial y a la libertad de prensa, en un contexto de criminalización de periodistas.
"Emitimos este comunicado basado en las libertades de expresión y de prensa, ambas amparadas en la Constitución, que expresamente protege el derecho a criticar la actuación de funcionarios", se lee en el comunicado.
Finalmente, pidieron al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y a las autoridades judiciales que garanticen la libertad de expresión en su programa radial.