*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

CSJ ampara a Zury Ríos y le da luz verde para ser candidata

  • Por Soy502
13 de febrero de 2019, 13:02
La CSJ decidió otorgarle un amparo a Zury Ríos con el que puede participar a menos que alguien apele ese fallo. (Foto: Archivo/Soy502)

La CSJ decidió otorgarle un amparo a Zury Ríos con el que puede participar a menos que alguien apele ese fallo. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió otorgarle un amparo a Zury Ríos. El fallo le permite inscribirse como candidata a la presidencia, según confirmó el vocero de la CSJ.

El amparo fue solicitado 6 de febrero pasado luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por mayoría rechazaron, su candidatura con el partido político Valor. 

En primera instancia, su inscripción fue rechazada basándose en un artículo en el que se establece que los hijos de un presidente de facto no puede participar como candidato presidencial. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Zury Ríos es hija del fallecido José Efraín Ríos Montt, quien fue presidente de facto en 1982.  

Sin embargo, el equipo legal de Ríos sostiene que esa prohibición hace referencia a las elecciones que se celebren después de un gobierno de facto. Durante el proceso electoral pasado, Zury Ríos tuvo el mismo inconveniente y fue la Corte Suprema de Justicia que permitió su inscripción, en aquel entonces, con el partido Visión con Valores (Viva). 

Zury fue proclamada candidata del partido político Valor en diciembre de 2018. Su compañero de fórmula será el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto. 

  • LEE TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar