• Seguridad

CSJ decidió no quitarle la inmunidad a Felipe Alejos

  • Por Soy502
Felipe Alejos es señalado por el caso Traficantes de Influencias. (Foto: archivo/Soy502)

Felipe Alejos es señalado por el caso Traficantes de Influencias. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, quien es señalado en el caso Traficantes de Influencias. 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la solicitud de antejuicio por el delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo. 

El fallo emitido a favor del congresista fue por unanimidad, según uno de los integrantes de la CSJ. 

  • MÁS DETALLES DEL CASO

Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a establecer que no era pertinente retirarle la inmunidad al diputado de la bancada Todos. 

El juez pesquisidor a cargo del caso también recomendó a la CSJ no despojarlo de su derecho al antejuicio. En su informe concluyó que el diputado "no recibió ni entregó ningún pago, tampoco influenció por si o por interpósita persona a ningún funcionario público para obtener la agilización de crédito fiscal".

El MP y la CICIG buscan someterlo a un proceso penal, pues consideran que existen indicios que muestran que Alejos requirió comisiones ilegales a dos empresas para que se les agilizara ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pago de crédito fiscal. 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía responsable del caso, afirmó que solicitará un amparo a la Corte de Constitucionalidad para revertir el fallo emitido por la CSJ.

21 de noviembre de 2018, 23:11

Comentar
cerrar