25/09/2020

  • Política

CSJ pide aprobar con rapidez ley para descongestionar cárceles

  • Por José Miguel Castañeda
31 de agosto de 2020, 15:08
Las propuestas podrían ser conocidas esta semana por el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

Las propuestas podrían ser conocidas esta semana por el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acudieron este lunes al Congreso para solicitarle a los jefes de bloque que se inicie la aprobación de un paquete de iniciativas de ley que ellos presentaron el 17 de julio.

Durante la reunión con los jefes de las bancadas, la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, señaló que tres iniciativas deben priorizarse para reducir el impacto del Covid-19 en el sistema judicial.

  • MIRA AQUÍ:

"Queremos solicitarles que les pudieran poner atención y un poco de rapidez, si fuera posible", dijo Valdés.

Una de estas propuestas priorizadas pretende sustituir la prisión preventiva y pena de prisión por la prisión domiciliar preventiva por seis meses debido a la pandemia del Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta iniciativa de ley beneficiaría a mujeres en estado de gestación, madres que están conviviendo con sus hijos en prisión, personas que tienen enfermedades terminales y mayores de 70 años.

La presidenta de la CSJ señaló que para que los privados de libertad se beneficien con esta norma deben tener cumplido el 50% de su condena.

  • ADEMÁS:

Además, los magistrados buscan que se apruebe una iniciativa de ley para que las notificaciones judiciales obligatoriamente sean electrónicas y que los expedientes de los procesos sean digitales.

Valdés remarcó que debido a la emergencia del coronavirus han sido suspendidas 89,945 audiencias, la mayoría de estas son de procesos penales. "Esto se puede solucionar fácilmente con un proceso electrónico", enfatizó la magistrada.

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, señaló que esperan conocer estas propuestas en el pleno para enviarlas a comisión para su análisis.

Comentar
cerrar