15/08/2022

Así será el Puente Belice II (video)

  • Por Fredy Hernández
29 de junio de 2022, 10:33
El nuevo puente ha sido propuesto desde hace ya dos años, pero sus fases han avanzado a paso lento. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

El nuevo puente ha sido propuesto desde hace ya dos años, pero sus fases han avanzado a paso lento. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

Autoridades presentaron el proyecto de elaboración de diseño y construcción del Puente Belice II donde explicaron detalles del evento.

EN CONTEXOT: Lanzan la licitación para construir el Puente Belice II

Esta nueva obra de infraestructura vial pretende mejorar la movilidad en la conectividad del sector norte de la ciudad, que también sirve de acceso y egreso por la ruta al Atlántico.

Durante la presentación del proyecto por parte de autoridades del Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala, mostraron detalles de la obra que ya se encuentra en la fase de licitación pública.

Beneficios

De acuerdo con Luis Gabriel Jo, jefe de la Dirección General de Caminos, unidad que tendrá a cargo la construcción, explicó los beneficios que tendrá este puente para los más de 140 mil automovilistas que a diario utilizan esta ruta.

Uno de estos objetivos es unir en vialidad las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 17 y 18 para dar alternativas de transporte de manera adecuada, así como una salida alterna hacia la carretera al Atlántico con facilidades de transporte.

Disminuir la distribución del alto volumen de tránsito que circula actualmente por el puente Belice actual.

Además, se pretende mejorar la afluencia vehicular que a diario busca una salida hacia el norte de la ciudad.

 

 

También se busca mejorar los tiempos de espera en las intersecciones y retornos con la carretera centroamericana CA-9 norte y la conexión de la zona 18 con la CA-09 norte.

Detalles

El futuro puente Belice II deberá contar con dos niveles: en la parte superior contará con cinco carriles, dos por cada sentido y uno que servirá como carril reversible durante las horas pico.

En la parte inferior, se contará con un espacio que permitirá la movilidad del transporte público, que en un principio será el Transmetro pero que a futuro se proyecta que sirva para el paso del Metrorriel.

El puente será curvo y contará con 269.08 metros de longitud, además de contar con viaductos e infraestructura complementaria que permita el acceso desde las zonas 6 y 17 de una manera menos complicada para los automovilistas.

La licitación se publicó el 24 de junio y será a principios de agosto la fecha límite para recibir las ofertas de empresas nacionales y extranjeras en la elaboración y construcción de esta nueva obra vial, la cual será autónoma y no afectará la circulación en el actual puente Belice.

Las autoridades no quisieron adelantar sobre el monto de inversión, ya que ello podría limitar a que un oferente pueda presentar su propuesta que incluya tecnología de última generación, por lo que están abiertos a todas las ofertas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar