29/01/2023

¿A dónde viajan los guatemaltecos? Estas son las tendencias para este 2023

  • Por Andrea Meza
06 de enero de 2023, 15:59
Este año habrán nuevas tendencia para viajar a diversos lugares. (Foto: Shutterstock)

Este año habrán nuevas tendencia para viajar a diversos lugares. (Foto: Shutterstock)

El perfil del viajero guatemalteco es variado y, además, cada año surgen nuevas tendencias que lo llevan a conocer lugares diferentes y crear experiencias inolvidables.

OTRAS NOTICIAS: Guatemala, entre los 12 mejores destinos para viajar en 2023, según la revista Vogue

¿A dónde va un guatemalteco cuando viaja? Según agencias de viajes, los destinos van desde playas en la región de Latinoamérica hasta circuitos que visitan diversas ciudades en Europa.

Por otro lado, los destinos religiosos continuarán siendo populares, pero también hay países en Asia que cada vez cobran más relevancia. 

Además, existen nuevas tendencias que se suman este 2023 a nivel mundial, que hacen énfasis en combinar el trabajo con el ocio o en los sitios turísticos que se ven en series y películas. 

Playas y más playas

De acuerdo con Ken Gómez, de la agencia de viajes VIP Business Travel, muchos guatemaltecos deciden viajar a Estados Unidos, Cancún y Colombia porque una gran mayoría busca destinos con playas para poder disfrutar en familia.

Roatán también se suma a los destinos favoritos de playas, según Ingrid Ochoa de la agencia de viajes Travel Zone. "Siempre las personas buscan distraerse y relajarse. Después de la pandemia hay mucha emoción por salir y muchas ganas de ir a nuevos lugares. Más que todo es por distracción, por placer". 

Turismo religioso

Otra de las tendencias que, de acuerdo con Ochoa, continuará para este 2023 es el turismo religioso. Explica que muchas personas deciden viajar a Tierra Santa y a la Basílica de Guadalupe, en México, para realizar peregrinaciones.

Europa nunca pasa de moda

Astrid de Cruz, de la agencia de viajes City Travel, explica que los guatemaltecos buscan viajes de circuito en Europa para conocer los sitios turísticos de cada ciudad. Los principales países que se visitan de este continente son Italia, Francia y España, siendo Madrid la ciudad más demandada por el idioma español.

"Van por paseo y a conocer. Se dan muchos viajes en familia en esos países y también en pareja por pedidas de mano", comenta.

Nuevos destinos

Maritza Vidal, de City Travel sede Esquipulas, considera que luego del Mundial de Qatar 2022 muchas personas visitarán ese destino y viajarán a otros lugares de Asia como Dubái. "El mundial les dejo muchos deseos de conocer lugares de ese sector", menciona. 

Hay nuevos razones que están motivando a las personas de todo el mundo para viajar y que cada vez cobran más relevancia. Es así como Condé Nast Traveler explica dos tendencias que marcarán este 2023.

Turismo cinematográfico

Muchos viajeros buscarán recorrer las calles que aparecen en sus películas y series favoritas, que los llevará a disfrutar de emocionantes vacaciones en lugares nuevos.

Según Natalie Allard, representante de marca de Expedia, la televisión está superando a Instagram como fuente de inspiración viajera. "El turismo cinematográfico va a ser una gran tendencia el año que viene. Según nuestros datos, las películas y series tienen más influencia que las redes sociales a la hora de organizar vacaciones últimamente".

Los últimos datos de Netflix muestran que el 70% de los programas que ve el usuario medio de la plataforma se rodaron en países que también han tenido cifras de turismo más elevadas.

"Las reservas de viajes a Francia para 2023 ya son un 20% mayores que antes de la pandemia gracias a series de éxito como Emily in Paris. Los soleados e idílicos paisajes que aparecen en la aclamada serie de HBO The White Lotus también parecen haber inspirado a viajeros en busca de escapadas de invierno con todos los lujos", explica Simon Lynch, director de producto y ventas globales de Scott Dunn.

"Trabacaciones"

El concepto de trabacaciones, una forma de combinar trabajo y ocio que consiste en trabajar en remoto desde destinos vacacionales para aprovechar el tiempo libre de una forma diferente, no es nuevo. Incluso antes de que se generalizara el teletrabajo, ya existía la práctica de alargar un viaje de negocios para añadir un par de días de ocio al final del mismo. Pero ahora, parece que la tendencia está cambiando.

Los expertos de Black Tomato han notando un cambio de paradigma de organizar días de ocio en torno a los viajes de trabajo a planificar viajes abriendo un espacio para el trabajo dentro de los mismos. "Cada vez más viajeros planean sus viajes de forma que puedan combinarlos con el trabajo, aprovechando la flexibilidad que aporta la posibilidad de hacerlo en remoto", explica Tom Marchant, cofundador de Black Tomato.

"Hemos observado que algunos clientes están reservando estancias de un mes entero, dividiéndolas en 75% ocio y 25% trabajo, lo que les permite volver a la vida normal con más facilidad y disfrutar mucho más de estos viajes híbridos".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar