07/08/2020

  • Política

¿Cuánto recibirá Marco Papa tras ser despedido de Mixco?

  • Por José Miguel Castañeda
26 de octubre de 2019, 04:10
La Municipalidad de Mixco no ha revelado por qué despidió a Papa. (Foto: Archivo/Soy502)

La Municipalidad de Mixco no ha revelado por qué despidió a Papa. (Foto: Archivo/Soy502)

La relación entre Marco Papa y la Municipalidad de Mixco llegó a su fin este viernes, luego de que ambas partes llegaron a un acuerdo para que el futbolista deje de integrar el Deportivo Mixco.

Desde que llegó al equipo en julio, el mediocampista jugó 12 partidos, de 14 posibles, en los que anotó un solo gol.

  • MIRA AQUÍ:

El contrato de Marco Papa terminaba el 31 de mayo de 2020, ganando durante ese periodo 616 mil quetzales que serían pagados en 11 cuotas de 56 mil quetzales.

Sin embargo, el contrato avalado por el alcalde Neto Bran terminó antes de lo esperado sin que la comuna haya dado explicación de por qué tomó la decisión.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El documento, enviado a la Contraloría General de Cuentas (CGC), establece que la Municipalidad podrá dar por terminada la relación si Papa incurre en actos de indisciplina como presentarse ebrio a trabajar o tener alguna pelea con sus compañeros, entre otros, o se niega a cumplir sus funciones.

Si esto se cumple, la comuna solo tendría que pagarle a Papa hasta el último día en que prestó sus servicios; es decir que recibiría cerca de 220 mil quetzales, de los cuales la Municipalidad ya le canceló 112 mil quetzales como consta en el portal Guatecompras.

El contrato secreto

En cambio si la Municipalidad no logra demostrar que Papa incurrió en algún acto de indisciplina y su salida fue por una decisión unilateral, la comuna tendría que pagar la cláusula de rescisión que quedó establecida en el contrato que el Deportivo Mixco le entregó a la Liga Nacional de Fútbol.

Este segundo contrato no es público y tampoco está inscrito en la CGC, según confirmaron fuentes de la institución, a pesar de que la ley establece que las entidades públicas deben enviarle a la CGC todo contrato "que afecte el erario nacional".

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, asegura que "es un contrato con la Liga Nacional de Fútbol y por tal razón no se debe subir a la Contraloría General de Cuentas".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Representantes de jugadores consultados aseguran que usualmente la cláusula de rescisión de contrato equivale a dos o tres salarios. De ser así, la de Marco Papa sería de entre 112 mil y 168 mil quetzales.

No obstante, la Ley de Compras y Contrataciones no ampara este tipo de pagos y cada mes las personas que prestan servicios a la Municipalidad deben presentar informes de labores, por lo que tampoco es opción que la Municipalidad le siga pagando a Papa hasta diciembre o enero.

  • ADEMÁS:

"Ese tipo de cláusulas tienen sentido cuando se paga con patrocinios privados, pero no cuando se usan fondos públicos. Hay graves infracciones a la ley porque se intenta esconder, a través de un contrato privado, un pago con fondos públicos", señala el analista Renzo Rosal.

Si el Deportivo Mixco no le paga a Papa el monto establecido en esta cláusula, corre el riesgo de que sea sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la Federación de Futbol de Guatemala y si insiste en no pagar hasta podría desaparecer.

Comentar
cerrar