• Política

Exvicepresidente de Guatemala es el nuevo presidente del Parlacen

  • Por José Miguel Castañeda
25 de octubre de 2019, 13:10
La elección se efectuó este viernes en la sede del Parlacen. (Foto: Irma Amaya)

La elección se efectuó este viernes en la sede del Parlacen. (Foto: Irma Amaya)

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) eligieron este viernes a su nueva Junta Directiva y el ungido como presidente es el exvicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria.

Aunque Fuentes Soria no fue electo como diputado en 2015, llegó a este organismo luego de dejar la vicepresidencia del país porque el Parlacen le da un espacio al presidente y al vicepresidente saliente de cada nación que lo integra.

  • MIRA AQUÍ:

Fuentes Soria llegó a la vicepresidencia de Guatemala por designación del Congreso luego de que Otto Pérez Molina renunció y su entonces vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, asumió como mandatario.

La presidencia del Parlacen se rota entre los estados miembros, correspondiéndole un año a cada país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Debido a que el 14 de enero próximo llegarán nuevos diputados, la presidencia de Fuentes Soria concluirá ese día, porque deja de ser diputado, y el Parlacen, con los nuevos representantes guatemaltecos, tendrá que elegir al nuevo presidente.

Además del presidente, los diputados al Parlacen eligieron este viernes a cinco vicepresidentes, uno por cada estado miembro, menos de Guatemala porque ocupa la Presidencia; y seis secretarios, uno por cada estado miembro.

  • ADEMÁS:

El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Las decisiones de este organismo no tienen efectos legales en ninguno de los países que lo integran, por lo que suele ser considerado como una institución poco útil.

Comentar
cerrar