07/05/2021

  • Comunidad

¿Cuántas personas han recibido las dos dosis de la vacuna en Guatemala?

  • Por Alexis Batres
18 de abril de 2021, 20:04
El Ministerio de Salud informó sobre la cantidad de personas que han sido vacunadas en los últimos días y cuántos han recibido las dosis completas. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud informó sobre la cantidad de personas que han sido vacunadas en los últimos días y cuántos han recibido las dosis completas. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud informó que más de 157 mil dosis de las vacunas contra el covid-19 han sido administradas en el país, pero de ese número, es mínima la cantidad de personas que ya cuentan con las dos dosis necesarias. 

___

OTRAS NOTICIAS: Nayib Bukele: este domingo llegarán 96 mil vacunas a El Salvador

___

De acuerdo con información compartida por el Ministerio de Salud, este domingo 18 de abril, solo 1,826 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. En total, se han distribuido 157,799 dosis, de las cuales 155,973 corresponden a la primera.

El 63% de las personas que han recibido la vacuna son mujeres (98,008), y el 37% han sido hombres (57,965). El 98% ha recibido vacunas de AstraZeneca (donadas por el Gobierno de la India, en su mayoría), y solo el 2% se inyectó con Moderna (donada por el Gobierno de Israel).

De acuerdo con la información del Tablero Covid-19, desde que inició la vacunación el 25 de febrero pasado, Salud ha vacunado a 3,094 personas diarias en promedio. 

Vacunas, covid-19, dosis
(Foto: Ministerio de Salud)

Presión por vacunas

El presidente Alejandro Giammattei decretó la noche del viernes 16 de abril un estado de Prevención en Guatemala por 15 días, debido a un repunte de casos de covid-19 (Salud señaló que son más de 2 mil casos diarios), y para reducir la curva de la tercera ola de contagios, redujo aforos en centros comerciales y supermercados, además de modificar horarios.

En este sentido, asociaciones de centros comerciales, empresarios de turismo y otras industrias afectadas por las medidas decretadas, lamentaron que las decisiones del mandatario no estén encaminadas a acelerar la vacunación en el país, debido a que países vecinos van mucho más avanzados en el proceso de inmunizar a su población.

EN CONTEXTO: Guatemala compra 16 millones de vacunas Sputnik V

Por ejemplo, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó este sábado que su país ya vacunó a medio millón de personas. Sin embargo, este país negoció directamente con AstraZeneca, y ello le permitió recibir lotes de vacunas antes que Guatemala y en mayores cantidades. 

Hasta enero de este 2021, el Congreso guatemalteco modificó la Ley de Compras y Contrataciones para poder negociar directamente con las farmacéuticas. A raíz de ello, las autoridades aseguran que negociaron una gran cantidad de vacunas con Rusia, precisamente para adquirir la Sputnik V.

Según Giammattei, Guatemala suscribió un acuerdo para comprar 16 millones de dosis de esta vacuna. Estas servirán para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos. En los próximos días, aseguró el mandatario, ingresarán al país dosis para vacunar a 4 millones de guatemaltecos. El Gobierno indicó que ya pagó Q614.5 millones a Rusia.

Comentar
cerrar