29/09/2020

  • Turismo502

¿Cuántos parques nacionales de Guatemala conoces?

  • Por Fredy Hernández
24 de agosto de 2020, 10:08
Tikal es uno de los parques nacionales más admirados, tanto a nivel nacional como en el extranjero. (Foto: Conap)

Tikal es uno de los parques nacionales más admirados, tanto a nivel nacional como en el extranjero. (Foto: Conap)

Este lunes 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, y Guatemala cuenta con 21 parques reconocidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La mayoría son destinos concurridos por los turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer más sobre la arqueología, la naturaleza y la biodiversidad en el país.

“El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), resguarda 21 Parques Nacionales. Cinco parques figuran como zonas núcleo o intangibles de la Reserva de la Biosfera Maya, son el vínculo entre los recursos naturales como patrimonio natural y el patrimonio cultural arqueológico", explica Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap.

Cada uno de estos reservorios "cuenta una historia ancestral que enlaza la cultura viva de sus descendientes y la intrínseca relación con las comunidades locales, lo que nos convierte en una Guatemala megadiversa”, agrega. 

Los 21 Parques

En 1955 se declararon los primeros 10 parques nacionales, siendo estos: Naciones Unidas, Río Dulce, Tikal, Atitlán, Grutas de Lanquín, Riscos de Momostenango, Cerro El Baúl, El Reformador, Los Aposentos y Laguna del Pino.

Para 1963, se agregaron el volcán de Pacaya, Laguna Calderas, Iximché, Sipacate, Cuevas de Silvino, El Rosario y Las Victorias.

En 1990, se convirtieron en parques nacionales los siguientes: Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre y Mirador Río Azul.

En 1996 se integró al listado la Laguna de Lachuá. Mientras que en 2003, el impresionante Yaxhá-Nakum-Naranjo fue declarado parque nacional.

El objetivo de manejo de los parques nacionales es la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales y la diversidad biológica en un estado inalterado, de tal manera que el área esté disponible para estudios e investigación científica, monitoreo del ambiente, educación y turismo ecológico limitado.

En espera

Debido a la pandemia por el coronavirus en Guatemala, los parques nacionales permanecen cerrados desde marzo y aún se desconoce la fecha en la que podrán ser habilitados nuevamente para recibir visitantes nacionales y extranjeros.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar