• Guate

El resurgir de la Laguna del Pino

  • Por Fredy Hernández

En Santa Rosa encuentras sitios áridos, playas, bosques y lagunas. Tal vez la recuerdas de algún paseo de la niñez, pero si no la conoces, te presentamos la Laguna del Pino.

Este destino busca resurgir tras varios años de mal manejo de sus aguas y su bosque.

“La Laguna del Pino es un parque nacional que cuenta con un cuerpo de agua donde se puede practicar natación y paseos en lancha. En su bosque se pueden realizar caminatas por sus senderos, celebraciones, canchas para jugar fútbol y básquetbol”, describe Milton Lucero, director subregional del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

El parque cuenta con 149 hectáreas, de las cuales 49 componen la laguna, el resto es el bosque, pulmón de la región gracias a la gran cantidad de casuarinas, ciprés y pino que tiene.

El atractivo principal es el cuerpo de agua para los visitantes locales y regionales. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El atractivo principal es el cuerpo de agua para los visitantes locales y regionales. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Debido al clima caluroso (28 grados Celsius regularmente) que impera en la zona, muchos de sus visitantes piensan primero en echar un chapuzón en las aguas frescas de la laguna.

Los fines de semana se pueden realizar paseos en lancha o a caballo por el parque. El Inab trabaja en un plan para acampar en este sitio en el futuro.

La renovación

Milton destaca que hace un año el Inab retomó el control de este parque nacional, el cual había sido administrado por la comunidad, pero hubo problemas de inseguridad hasta considerarlo área roja.

“Estamos iniciando un proceso de recuperación, queremos que turistas nacionales y extranjeros nos visiten. Hay infraestructura deteriorada debido a la falta de inversión de las autoridades, esperamos que se pueda llevar a cabo nuestro plan para tener en mejores condiciones el parque”, dice Lucero.

Los fines de semana es cuando mayor cantidad de visitantes hay en el lugar, así como los asuetos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los fines de semana es cuando mayor cantidad de visitantes hay en el lugar, así como los asuetos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Medidas

Las autoridades del Inab indican que bajo su nueva administración crearon un reglamento para que la convivencia sea sana: no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas al lugar ni la reproducción de música con volumen alto que afecta a la fauna permanente y migratoria.

“Se prohibió el uso de motos acuáticas, solo lanchas que sean de remo o canotaje”, añade el representante de la entidad.

¿Cuánto cuesta?

El parque nacional Laguna del Pino se encuentra en la aldea El Cerinal, en Barberena, Santa Rosa, a 50 kilómetros de la ciudad. Para llegar a este punto debes utilizar la carretera a El Salvador.

La tarifa de ingreso es de Q3 por adulto y Q1 por niño. Si vas en vehículo, entre Q5 y Q10, depende del tamaño de tu transporte. El parque está abierto de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Si vas de día de campo, procura llevar todo lo que necesitas para alimentarte, recoger la basura, apagar las brasas si haces churrasco y colocar tu basura en los depósitos correspondientes.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

10 de agosto de 2018, 05:08

Comentar
cerrar