12/08/2020

  • Vida

¿Qué es la cuarentena y cuándo se recomienda seguirla?

  • Con información de Vanguardia
15 de marzo de 2020, 13:03
El Gobierno no ha dado órdenes de seguir cuarentena, solo de evitar aglomeraciones. (Foto Shutterstock/Infobae)

El Gobierno no ha dado órdenes de seguir cuarentena, solo de evitar aglomeraciones. (Foto Shutterstock/Infobae)

Muchas personas comienzan a tomar la medida de aislarse y colocarse en cuarentena ante la noticia de dos casos positivos de coronavirus (Covid-19). Lo cual está muy bien, siempre y cuando se mantenga la calma.

Guatemala no está declarada en cuarentena y ninguna de sus regiones, pero no está de más tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. En cuarentena y aislamiento se encuentra bajo esta condición el Hospital de Villa Nueva que alberga un caso positivo del virus y se ha ordenado para algunos viajantes que regresan al país de regiones con casos de COVID-19.

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior, es quedarse en casa, separado del resto de personas. Según la guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.

Bien entonces, el aislamiento es una de las medidas últimas a tomar en caso de emergencia.

La cuarentena implica permanecer en el hogar durante 14 días y evitar el contacto con otras personas o animales (Shutterstock)

La cuarentena implica permanecer en el hogar durante 14 días y evitar el contacto con otras personas o animales (Shutterstock/Infobae)

Los aspectos psicológicos y motivacionales, cuando se afronta una cuarentena o aislamiento de catorce días o confinamiento obligado “resultan fundamentales para asegurar el éxito de esa medida (contener la propagación de un virus)” para no perder el control, afirma Elena Herráez Collado, experta en Psicología de Emergencias.

“La cuarentena, y también un estado de alerta que limite los movimientos, requiere de un alto compromiso de las personas que van a permanecer aisladas o muchas horas encerrados en sus casas, pues sus hábitos y conductas se ven alteradas de un día para otro”, indica María Antonia Soto Baño, también psicóloga adscrita al grupo de trabajo de emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Los pacientes que dieron positivo para el coronavirus presentaron primero síntomas similares a la gripe, como fiebre, tos seca y dificultad para respirar, agravada por una neumonía en curso (Shutterstock)

Deben seguirla los pacientes que dieron positivo para el coronavirus (Shutterstock/Infobae)

¿Cuando hay que entrar en cuarentena?

En cuanto el paciente obtenga un positivo a coronavirus COVID-19 y por orden del Gobierno, no antes.

Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento y Guatemala solo lo ha determinado para pasajeros que regresan de áreas altamente peligrosas y el Hospital de Villa Nueva. Por las complicaciones que genera llevar una verdadera cuarentena, al pie de la letra, se debería seguir solo por orden de Gobierno y no ha ocurrido aún para la población en general.

*Con información de infobae, Vanguardia, Iati

 TAMBIÉN PUEDES VER: 



Comentar
cerrar