02/02/2023

¡Cuidado! PNC advierte de estafas piramidales a guatemaltecos

  • Por Dulce Rivera
15 de diciembre de 2022, 16:41
La PNC advierte a guatemaltecos para no ser víctimas de estafas en línea. (Foto: Ministerio de Gobernación)

La PNC advierte a guatemaltecos para no ser víctimas de estafas en línea. (Foto: Ministerio de Gobernación)

La Policía Nacional Civil advirtió a guatemaltecos sobre estafas piramidales para evitar ser víctimas.

TE INTERESA: Advierten a guatemaltecos sobre estafas por WhatsApp

Cerca de 20 mil guatemaltecos han sido víctimas de estafas piramidales, según los reportes de la PNC de 2022. 

La institución policial ha identificado al menos cinco plataformas en las que engañan a guatemaltecos prometiéndoles dinero que nunca les llega, todos han sido contactados a través de redes sociales.

Mynor Reyes, encargado de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que las fuerzas de seguridad están en alerta ante la nueva modalidad criminal.

"A las víctimas se les promete un pago o incentivo de dinero por visualizar videos en las distintas plataformas, pero son estafados porque deben pagar una membresía VIP. Sin embargo, una vez pagada no pueden recuperar el dinero", aseguró Reyes.

¿Qué es una estafa piramidal?

"Este fraude implica un proceso en el cual algunas personas recomiendan clientes para que estos, a su vez, contribuyan a la generación de supuestos beneficios conjuntos. La mayoría de víctimas han sido reclutadas a través de Facebook", explicó Reyes. 

Las víctimas son contactadas por redes sociales, les indican que deben realizar un pago para entrar a estas plataformas y se les asegura que recibirán una remuneración por grabaciones o vistas, aunque luego de constantes visualizaciones y desembolsos, pierden lo invertido.

Reyes relató el caso de un guatemalteco que gastó Q150 mil en la promoción de videos, pero no recibió nada de lo que le habían prometido. Se informó que los departamentos más afectados son Quetzaltenango, Zacapa y Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar