05/05/2021

  • Seguridad y justicia

¡Culpable! Exdiputado Pedro Muadi, condenado a 30 años de prisión

  • Por Evelyn De León
02 de marzo de 2020, 11:03
El expresidente del Congreso Pedro Muadi fue sentenciado por autorizar plazas fantasma durante su gestión en el legislativo. (Foto: archivo/Soy502)

El expresidente del Congreso Pedro Muadi fue sentenciado por autorizar plazas fantasma durante su gestión en el legislativo. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal Octavo de Sentencia condenó al expresidente del Congreso, Pedro Muadi, por autorizar durante su gestión (enero 2013 - enero 2014) plazas fantasma. 

La pena impuesta es de 30 años y 8 meses de prisión, además al pago de una multa de Q4 millones. Muadi puede presentar el recurso de apelación para que se analice revertir este fallo. 

De acuerdo con el Tribunal la sustracción de fondos del Congreso asciende a 4.3 millones de quetzales (Q4,300,000)

Sustrajo fondos 

Los jueces aceptaron la prueba que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre ellos el acta del Registro Mercantil donde consta que es accionista mayoritario, administrador y gerente de la empresa Productos, Servicios y Equipos, Sociedad Anónima.

Mediante esta sociedad, su asistente Claudia María Bolaños, pudo coordinar al personal que contrataba para esa entidad privada y para el Congreso a donde no se presentaban a laborar. 

El dinero sustraído del Legislativo a través de las plazas laborales ingresaba a las cuentas bancarias de Productos, Servicios y Equipos donde el exdiputado tenía firma para el manejo del dinero. También se presentaron los cheques. 

Bolaños ya fue sentenciada en junio de 2016 a 17 años de prisión por estos hechos. 

  • RECUERDA: 

En este juicio también se juzga a otras 30 personas relacionadas con los puestos de trabajo creados para sustraer el dinero del Congreso. 

La investigación determinó que Muadi le ofreció un ingreso extra a los trabajadores de su empresa particular, pero el dinero en realidad era redirigido. 

  • YA LEÍSTE: 

Comentar
cerrar