08/05/2021

  • Comunidad

Covid19: Las condiciones de Guatemala ante el Coronavirus

  • Por Evelyn De León
02 de marzo de 2020, 04:03
Guatemala tiene insumos necesarios para brindar a pacientes infectados de coronavirus, pero no tiene un hospital para poder pasar la cuarentena. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala tiene insumos necesarios para brindar a pacientes infectados de coronavirus, pero no tiene un hospital para poder pasar la cuarentena. (Foto: archivo/Soy502)

El Hospital Nacional de Villa Nueva será el centro de atención para todos los pacientes que puedan resultar infectados con el Coronavirus (COVID19), informó el ministro de Salud y Asistencia Social, Hugo Monroy.

El Ministro realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se hizo una verificación de las medidas y protocolos que se han establecido para evitar el ingreso del virus que ha puesto en alerta al mundo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

 

Al finalizar la visita, Monroy explicó que ya se establecieron protocolos de atención en caso de que alguna persona resulte infectada con el COVID19, a través de los cuales se determinó que será el Hospital Nacional de Villa Nueva el encargado de brindar atención.

"Estamos listos y la gente está capacitada y el Hospital de Villa Nueva va a ser la base para el aislamiento. Todo paciente que llegue a resultar positivo con COVID19 va a ser traslado a este Hospital que ya está acondicionado", detalló.

Los pasajeros de avión que arriban a Guatemala están siendo analizados para evitar el ingreso de Coronavirus al país. (Foto: MSPAS)
Los pasajeros de avión que arriban a Guatemala están siendo analizados para evitar el ingreso de Coronavirus al país. (Foto: MSPAS)
 

Según el funcionario, el nosocomio cuenta con equipo básico que consiste en batas, gafas, mascarillas, guantes y gorros "para evitar todo tipo de contaminación y de cruce del virus".

Al mismo tiempo informó que están en pláticas con una empresa mexicana que "de manera gratuita se ofreció para desinfectar" el Hospital con "nanotecnología", lo cual se hará mañana y "no va a representar ningún gasto para el Estado".

“Ningún país está preparado”

El sistema público de salud del país no está en condiciones óptimas para enfrentar una epidemia de coronavirus, aunque “ningún país lo está”, opina la infectóloga Iris Cazali.

Cazali es jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt, y explicó que personal guatemalteco está siendo capacitado para atender a los posibles pacientes: “Aunque tengamos toda la voluntad, no tenemos las condiciones suficientes. Los hospitales de referencia se encuentran con insuficiente espacio” declaró Cazali.

El Hospital Roosevelt tienen los insumos, pero no el espacio. (Foto: archivo/Soy502)
El Hospital Roosevelt tienen los insumos, pero no el espacio. (Foto: archivo/Soy502)

Ante ello Gobierno, ya designó el Hospital de Villa Nueva como el lugar para aislar todos los casos.

Explicó que actualmente hay insumos necesarios y los hospitales nacionales han gestionado tener lo necesario, pero dice que le preocupa que “no hay presupuesto extra”.

Cazali mencionó que será cuestión de tiempo para que el virus este en Guatemala y habrá dos tipos de enfermos: los que pueden tratarse de manera ambulatoria y los que requieren hospitalización por la gravedad.

  

Consejos generales 

El coronavirus presenta síntomas parecidos a la influenza y podría confundirse, explica la experta Iris Cazali.

Es necesario que la persona a quien no le cede la fiebre por más de cuatro o siete días y tiene dificultad para respirar debe acudir a realizarse un análisis, para descartar el contagio.

Recomendó a las personas que tienen gripe a que deben mantener higiene en sus manos y espacio personal, deben evitar contacto en lugares públicos y se debe toser y estornudas llevándose el codo hacia la boca, evitando así esparcir partículas contaminadas.

 “A la gran mayoría le va a ir bien”, dice Cazali. La preocupación se centra en las personas mayores de 65 años y con problemas cardíacos o diabetes.

La médico dijo que en Guatemala ya ha habido influenza y otros tipos de coronavirus. Pero para combatir el actual Covid-19 “no existe vacuna y tratamiento”.

  •  NO DEJES DE LEER:

 

Controlarán precio de las mascarillas 

El Ministro de Salud aseguró que coordinarán con el Ministerio de Economía para que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realice un monitoreo del precio de las mascarillas, debido a que han tenido reportes de incrementos en los precios. 

"No queremos tampoco que haya acaparamiento", dijo el funcionario.

Además, pidió a la población que "no caiga en pánico", y que no se deje sorprender por campañas de mala fe. "La única información real la maneja el Ministerio de Salud y las autoridades de Gobierno", manifestó. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar