*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Las "Contraloría-cuotas", finiquitos a módicos pagos

  • Por José Miguel Castañeda
06 de marzo de 2019, 04:03
Los funcionarios con reparos tendrán hasta 24 meses para pagar las sanciones impuestas por la Contraloría. (Foto: Archivo/Soy502)

Los funcionarios con reparos tendrán hasta 24 meses para pagar las sanciones impuestas por la Contraloría. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) le dará facilidades de pago a los funcionarios que tienen multas pendientes.

El domingo 17 de marzo finaliza el período de inscripciones de los aspirantes a puestos públicos. Algunos partidos políticos tienen pendientes algunas asambleas para proclamar candidatos, las cuales tienen estipulado realizar este fin de semana.

  • MIRA AQUÍ:

Ello implica que les restaría una semana más para completar su papelería y presentarla ante el Registro de Ciudadanos, que aún le faltaría analizar que el expediente esté completo y si gozan de todos los requisitos. En caso contrario, no se les inscribirá.

Entre los documentos por presentar que más ha provocado problemas, se encuentra la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, mejor conocida como “Finiquito”, que certifica la ausencia de deudas, multas o moras tras haber pasado en un puesto público. El certificado es obligatorio incluso para las personas que no han sido funcionarios. En tal caso, se certifica que no lo han sido y, en consecuencia, no tienen cuentas pendientes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Contraloría-cuotas

El pasado 25 de febrero, el contralor general en funciones de Cuentas, Fernando Fernández, emitió el Acuerdo A-017-2019 con el que regula la suscripción de convenios de pago por las sanciones impuestas por la CGC.

Como si se tratase de un plan de crédito, los funcionarios cuestionados tienen opción de consolidar su deuda, al acceder a un plan de pagos.

Se tendrán hasta 24 cuotas mensuales para cancelar lo que le deben a la CGC.

Para optar a estas facilidades de pago, los funcionarios deben enviarle una carta al Contralor General solicitando las cuotas, un argumento de por qué no puede hacer un solo pago y la cantidad de cuotas requeridas.

De acuerdo con el documento aprobado por el contralor, el finiquito se "podrá emitir hasta el cumplimiento del convenio suscrito", toda vez no existan otras sanciones.

Las "cuotas-contraloría" no contemplan intereses, aunque sí mora, cuyo monto quedará estipulado en el convenio de pago. Además, el convenio se cancelará en caso de que los funcionarios se atrasen en tres cuotas consecutivas.

Estas facilidades de pago podrán ser solicitadas desde el próximo 9 de marzo.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar