*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

TSE inscribirá a diputados tránsfugas y ya aceptó al primero

  • Por José Miguel Castañeda
28 de febrero de 2019, 10:02
El diputado Rudy Pereira buscará su reelección con el FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Rudy Pereira buscará su reelección con el FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al primer diputado tránsfuga como aspirante a su reelección y con esto se eliminan las dudas que tenían los congresistas de si podían o no inscribirse como candidatos.

  • MIRA AQUÍ:

El parlamentario Rudy Berner Pereira fue electo en 2015 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero en febrero de 2016 se incorporó al Frente de Convergencia Nacional (FCN) y ahora buscará su reelección encabezando el distrito de Alta Verapaz por el FCN.

Pereira perdió su inmunidad por estar señalado de haber presionado a la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para que beneficiara con contratos a sus allegados.

Reforma electoral antitransfuguismo

En la reforma electoral de 2016, los diputados incluyeron un artículo que impide que los partidos "reciban o incorporen a diputados que hayan sido electos por otra organización política".

De los actuales diputados, 77 no permanecen en los partidos políticos por los que fueron electos en 2015 y se pensaba que el TSE no admitiría la inscripción de estos legisladores. Pero, con la aceptación de Pereira, las dudas se disiparon.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En declaraciones a elPeriódico, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aseguró que “la ley no prohíbe que los partidos políticos puedan postular a candidatos tránsfugas. La Ley dice que no pueden recibir o incorporar".

"Con recibir entiendo que se refieren a las bancadas del Congreso. Por incorporar, yo entiendo que se refiere a la afiliación a un partido. Yo me incorporo a un partido al momento que estoy afiliado”, remarcó el funcionario.

Comentar
cerrar