Principales Indicadores Económicos

Fiscal Curruchiche pide que José Rubén Zamora sea incluido en la lista Engel

  • Por Dulce Rivera
14 de junio de 2023, 16:26
El periodista José Rubén Zamora fue condenado por lavado de dinero. (Foto: Wilder López /Soy502)

El periodista José Rubén Zamora fue condenado por lavado de dinero. (Foto: Wilder López /Soy502)

El Ministerio Público apelará condena a José Rubén Zamora. Insisten en que cometió más delitos. 

Te interesa: ¡Condenado! Tribunal emite sentencia contra José Rubén Zamora

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), Rafael Curruchiche, dijo que apelarán la sentencia emitida en contra de José Rubén Zamora, pues fue absuelto por dos delitos y condenado solo por lavado de dinero. 

Además, Curruchiche dijo que con esta sentencia espera que Zamora también sea incluido en la Lista Engel, un listado que Estados Unidos elabora con actores que consideran antidemocráticos y en la cual se encuentra Curruchiche y la fiscal Consuelo Porras. 

"Esperamos que derivado de esta sentencia, el Gobierno de Estados Unidos incluya en la Lista Engel al señor José Ruben Zamora Marroquín porque quedó probado que se ha cometido ese delito", dijo Curruchiche. 

También dijo que la sentencia será enviada y compartida a todos los organismos internacionales pues asegura que se respetaron todos los derechos humanos de Zamora durante el proceso en su contra. 

La condena

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitió sentencia en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero. Según los jueces que integran el Tribunal, el periodista José Rubén Zamora es culpable del delito de lavado de dinero, por lo que deberá purgar una pena de 6 años de prisión inconmutables y pagar una multa de Q300 mil.

Sin embargo, fue absuelto por los delitos de chantaje y tráfico de influencias, ya que el MP no logró demostrarlo.

"Este Tribunal concluye que los hechos que fueron acreditados fueron desarrollados por José Rubén Zamora Marroquín", concluye la sentencia.

El MP también había pedido las penas máximas contra Zamora y que estas se duplicaran porque a su criterio Zamora "menospreció a la autoridad", algo que rechazó el Tribunal.

Por su parte, la exfiscal de la FECI, Samari Gómez, fue absuelta del caso, ya que a criterio del Tribunal no se logró corroborar que hubiera trasladado información confidencial de la fiscalía.

El Tribunal ordenó su inmediata liberación, mientras Zamora deberá permanecer en prisión hasta que la sentencia quede en firme y un juez de ejecución determine en qué prisión deberá cumplir la condena.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar