24/10/2020

  • Gente

José José, a un año de su muerte: 14 datos que no sabías

  • Por Selene Mejía
28 de septiembre de 2020, 06:09
Se cumple un año de la muerte de José José. (Foto: AFP) 

Se cumple un año de la muerte de José José. (Foto: AFP) 

José José falleció el 28 de septiembre de 2019 dejando un gran legado en la música latinoamericana y mundial. "El Príncipe de la Canción" murió a los 71 años de edad en Miami, Florida. 

Pese a que miles conocen sus canciones y sabían de sus problemas personales, aún existen detalles de su vida que pocos conocen. A un año de su deceso, te traemos estos 14 datos curiosos.

1. Su papá era un famoso tenor

Se llamó José Sosa Esquivel y era principal de la ópera nacional mexicana, uno de los grandes en las temporadas de ópera de Bellas Artes en ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

El padre de José José era tenor. (Foto: Oficial)
El padre de José José era tenor. (Foto: Oficial)

2. Su verdadero nombre

El nombre real de la estrella es José Rómulo Sosa Ortiz.

3. ¿A qué edad inició en la música?

Desde niño estuvo rodeado de música y tocó la guitarra dando serenatas. Comenzó a los 15 años y formó un trío junto a un primo (Francisco Ortiz) y un amigo (Alfredo Benitez).

José José se dedicó a la música desde muy temprana edad. (Foto: Oficial)
José José se dedicó a la música desde muy temprana edad. (Foto: Oficial)

4. Acaparó la atención en un concurso internacional

En 1970 representó a México en el II Festival de la canción Latina previo ser conocido como Festival OTI de la Canción. Obtuvo el tercer lugar interpretando "El Triste" y su aceptación fue tal que obtuvo el gran reconocimiento del público a partir de esa fecha.  

5. La historia de "El Triste"

El tema fue escrito por el compositor Roberto Cantoral, padre de la actriz Itatí Cantoral.  Él le confesó a Itatí que no quería que José José la interpretara:

"No quería que fuera él quien cantara 'El Triste' pues era muy joven, mi padre escribió la canción a su hermano, no era para una mujer. Él (Roberto Cantoral) decía: ¡Cómo un chavo de 21 años va a cantar 'El Triste', tiene que ser alguien con más experiencia", explicó sin imaginar el gran éxito en el que se transformaría.  

6. Sus discos

Su primer sencillo fue grabado en 1965 en Discos Orfeón. Luego fue descubierto por Rubén Fuentes, quien le ofreció contrato en RCA Víctor, hoy llamada Sony BMG. "Secretos" fue su disco más exitoso con casi 5 millones de unidades vendidas.

Su primer éxito fue "La nave del olvido", grabada en octubre de 1969, escrita por el argentino Dino Ramos. Uno de sus mentores en RCA fue Armando Manzanero. Ganó su primer disco de oro en 1970, en Los Ángeles, California. También recibió 9 nominaciones al Grammy y tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood

Secretos fue su disco más exitoso. (Foto: Oficial)
Secretos fue su disco más exitoso. (Foto: Oficial)

7. Exitosas ventas

A lo largo de 55 años de carrera logró vender más de 80 millones de discos. 

8. Éxitos en reguetón

José José hizo una canción que interpretó con su hija Sarita Sosa, llamada "E-mail me". También lanzó "Aunque vivas con él" junto a Reyli Barba.

 

9. Fue actor y además llevó su vida al cine

En 1985 se lanzó su película autobiográfica llamada "Gavilán o paloma", el estreno coincidió con el terremoto de México (19 de septiembre). También protagonizó "Perdóname todo" además participó en la telenovela "La fea más bella". 

10. Problemas de adicción

Junto al éxito tuvo que enfrentar problemas de adicción. Fue alcohólico y llegó a decir que también consumió cocaína para mantenerse sobrio durante sus presentaciones. Incluso creo el tema "Cinco minutos", una canción autobiográfica". En 1993 se internó por problemas de alcoholismo en el Centro de Rehabilitación y Universidad de Heizelden en Minnesota, Estados Unidos. A partir de eso comenzó una nueva vida. 

José José tuvo una dura infancia. (Foto: Oficial)
José José tuvo una dura infancia. (Foto: Oficial)

11. Su difícil niñez

En algún momento se reveló que tuvo un papá ausente y violento, además fue abusado sexualmente por otros niños cercanos a él, que también vivían su propio infierno. 

12. Vida personal

Se casó 3 veces, la primera vez con Natalia Herrera Calles (1971 a 1975), con Anel (1975 a 1991) y con Sara Salazar en 1995, hoy su viuda.

Los hijos de José José. (Foto: Oficial)
Los hijos de José José. (Foto: Oficial)

13. Hijos

El cantante tiene 3 hijos: José Francisco Carmelo Augusto (José Joel), Marysol Estrella y Sarita. 

14. Causa de su muerte

El 24 de marzo de 2017 contó a sus fanáticos a través de un video en Youtube que padecía cáncer de páncreas. El 13 de noviembre fue intervenido. Luego de pasar una neumonía severa en diciembre y tras ser internado en 2018, murió en septiembre de 2019. 

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar