14/08/2020

  • Comunidad

Declaran Estado de Calamidad en Ciudad Peronia por derrumbe

  • Por Jessica Gramajo
04 de noviembre de 2019, 12:11
Un derrumbe de grandes proporciones amenaza con destruir varias viviendas. (Foto: Archivo/Soy502)

Un derrumbe de grandes proporciones amenaza con destruir varias viviendas. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que las fuertes lluvias causaran un deslizamiento que afectó a más de 125 familias en dos comunidades de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, las autoridades de Gobierno decidieron declarar Estado de Calamidad en el lugar.

A finales de octubre se hablaba de nueve viviendas en riesgo, luego de que un deslizamiento de grandes proporciones amenazara con destruirlas. Las familias fueron evacuadas, la mayoría buscó refugio con sus familiares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el derrumbe creció y el riesgo aumentó, de acuerdo con el análisis de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por lo que, hoy, en Consejo de Ministros se decidió declarar Estado de Calamidad, a través del Acuerdo Gubernativo 5-2019.

El documento será enviado este lunes por la tarde al Congreso, para que sea aprobado, informó el presidente Jimmy Morales, quien alertó de la grave situación que enfrentan las familias.

Según información de la Conred, se había alertado desde 2001 la situación de riesgo del sector y fue hasta que se produjo el reciente derrumbe cuando se atendieron las alertas.

El principal problema lo enfrentan vecinos y residentes de los asentamiento Regalito de Dios y Nueva Esperanza, ambos de Ciudad Peronia, por lo que la zona fue declarada inhabitable, debido a que varios vecinos aseguran que aún se escuchan retumbos y se perciben movimientos de tierra.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar