• Política

Denuncian sobrevaloración en compras por tragedia de Volcán de Fuego

  • Por José Miguel Castañeda
La arena y el piedrín fueron los productos con mayor diferencia en el precio. (Foto: archivo/Soy502)

La arena y el piedrín fueron los productos con mayor diferencia en el precio. (Foto: archivo/Soy502)

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) habría sobrevalorado materiales de construcción adquiridos durante el Estado de Calamidad para atender a las víctimas del Volcán de Fuego.

Según un estudio efectuado por la bancada Encuentro por Guatemala, existen anomalías en los precios de las láminas, costaneras, arena, piedrín, hierro y blocks.

  • MIRA AQUÍ:

La jefa de este bloque legislativo, Nineth Montenegro, asegura que detectaron la sobrevaloración luego de comparar lo gastado por esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social con los precios de unas principales ferreterías del país y los de la Cámara de la Construcción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Por ejemplo, el Fodes pagó 120 quetzales por cada metro cúbico de arena de río y en la ferretería el precio es de Q68.20. En el caso del piedrín, la diferencia es aún mayor: cada metro cúbico fue pagado a Q265 cuando el costo normal es de Q143.80. En ambos casos, los valores sugeridos por la Cámara de la Construcción también son menores a lo desembolsado por el Gobierno.

  • ADEMÁS:

La legisladora señaló que 20 de las 22 compras estuvieron por arriba del precio estándar. Montenegro añadió que la próxima semana tendrá una reunión con funcionarios de la Contraloría General de Cuentas para solicitarles que indaguen en estos gastos, cuya sobrevaloración supera los 2 millones de quetzales.

19 de julio de 2018, 12:07

Comentar
cerrar