08/02/2023

¡Perros envenenados! Denuncian violencia contra empleados de panadería en Xela

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de enero de 2023, 07:59
En un video compartido en redes sociales se observa el momento de la agresión. (Foto: Ilusrativa/Shutterstock) 

En un video compartido en redes sociales se observa el momento de la agresión. (Foto: Ilusrativa/Shutterstock) 

Tras la indignación en Xela por el envenenamiento de tres perros, usuarios denunciaron la agresión a trabajadores de una panadería.

EN CONTEXTO: Panadería en Xela se pronuncia tras envenenamiento de perros

Usuarios en redes sociales denunciaron la agresión en contra de empleados de la panadería Xelapan, luego de que se registraran protestas por el envenenamiento de tres perros. 

Vecinos en Xela señalan como responsables de la muerte de los perros a los hijos de los dueños de dicha panadería. Sin embargo, las protestas subieron de tono y arremetieron contra empleados del negocio. 

En redes sociales también se denunció que las personas lanzado objetos contra los vidrios del local, donde este lunes se reportaron protestas. 

Responden señalamientos 

En las últimas horas se volvió viral un video en el que se observa a dos hombres entregar comida, supuestamente envenenada, a varios perros callejeros que murieron horas después. Vecinos de Quetzaltenango denunciaron directamente a los hijos de los dueños de la panadería que opera en el lugar.

Luego de este señalamiento y tras volverse tendencia el tema en las redes sociales, Xelapan, S.A., se desligó de las acciones de los dos hombres que figuran en las imágenes difundidas.

La panadería Xelapan señaló que no son responsables de las acciones individuales de las personas que figuran en las imágenes y además recordaron que deben asumir las consecuencias de sus actos.

¿Cuánto pagarían de multa?

La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que investigan el caso.

El Decreto 5-2017 contempla multas de entre 10 mil y 30 mil quetzales (cuatro y doce salarios mínimos) para quienes hagan algo que afecte a los animales.

En este caso, el envenenamiento de animales se considera una infracción gravísima, la cual contempla sanciones de 12 salarios mínimos.

En el caso del salario por circunscripción económica del departamento de Quetzaltenango, la multa sería de Q33,751.56 para quienes resulten responsables del envenenamiento de los perros.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar