• Seguridad

Extorsión, el delito que no baja en Guatemala

  • Por José David López
02 de enero de 2018, 17:01
Nery Ramos, director de la PNC, dio a conocer el aumento de denuncias por extorsión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Nery Ramos, director de la PNC, dio a conocer el aumento de denuncias por extorsión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este día las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer los resultados de su labor en 2017, pese a disminuir los casos de homicidios, secuestros y asaltos, hubo un aumento en las denuncias por extorsión.

Para Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, el incremento de los casos se debe a que ha mejorado la cultura de denuncia en el país. “Las capturas de extorsionistas y los grandes operativos han permitido que la población guatemalteca confíe en su institución policial principalmente”, dijo.

  • LEE TAMBIÉN:

Nery Ramos, director de la PNC, señaló otro motivo que podría explicar el aumento de denuncias por ese delito: “derivado del aumento de confianza para denunciar, esto incrementa, pero muchas veces se trata de un caso proveniente del mismo número, pues es alguna persona desde prisión que llama a distintos números al azar”.

En la conferencia de prensa, Ramos indicó que hubo un aumento del 7 por ciento en las denuncias por extorsión presentadas en las distintas sedes policiales en comparación con el 2016. Ese delito aumentó junto al de robo en bancos que de 3 casos contabilizados hace dos años, en el pasado se registraron 6. En tanto, los robos a comercios, pasaron de 498 a 505, según los datos de la PNC.

De acuerdo con los datos expuestos este día, la policía logró desarticular 96 estructuras criminales, de estas 34 dedicadas a la extorsión. El resto de grupos criminales eran responsables de asesinatos, secuestros y robos.

  • ADEMÁS:

Esos datos fueron expuestos como parte de un informe, en el que se resaltó que de 31 hechos criminales registrados diariamente en 2016, el pasado año esa cifra se disminuyó a 27.

Soy502 solicitó a distintas autoridades la PNC la cantidad exacta de denuncias registradas por extorsión, pero ninguna la proporcionó hasta el momento de la publicación de esta nota.

Comentar
cerrar