27/09/2020

  • Ciencia

¿Por qué despiertas antes de que suene la alarma?

  • Con información de Hipertextual.
25 de agosto de 2020, 18:08
Muchos despiertan antes de que suene la alarma. (Foto: Piqsels)

Muchos despiertan antes de que suene la alarma. (Foto: Piqsels)

Está en lo mejor de tu descanso cuando de pronto despiertas y notas que faltan 5 minutos para que la alarma suene. 

¿Te has preguntado por qué tu cuerpo se despierta pocos minutos antes de lo programado? El sitio especializado IFL Science. explicó por qué. 

 

 

El cuerpo tiene un reloj interno llamado "ritmo circadiano" que funciona todo el día en segundo plano. 

Cuando oscurece, la melatonina corre por el cuerpo, los ritmos circadianos envían señal de que es hora de dormir. 

La proteína PER también juega un papel muy importante pues se dedica a aumentar o disminuir en el cuerpo y regula la frecuencia cardíaca, la presión arterial e, incluso, la claridad de los pensamientos.

Hace que la frecuencia cardíaca y presión arterial bajen para ayudar a dormir y es la responsable de que los pensamientos se vuelvan confusos que envía señales de cansancio.

 

 

También, avisa cuando es hora de despertar, más si te levantas a la misma hora todos los días y tienes un horario fijo para comer. 

Si todos los días te acuestas y te levantas a unas horas muy determinadas, tu cuerpo ya sabrá cuánto queda para que te levantes. PER comienza su trabajo una hora antes: aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura, además de liberar cortisol (hormona que ayuda a enfrentarse al estrés.

 

 

Es saludable mantener tus horarios incluso los fines de semana. Los expertos recomiendan crear una rutina de sueño a quienes no pueden dormir. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar