• Seguridad

Así fue la reunión en la que se revocaron altos mandos del MP

  • Por Soy502
13 de octubre de 2018, 11:10
La Fiscal General, María Consuelo Porras, cambió a los altos mandos del Ministerio Público (MP). (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, cambió a los altos mandos del Ministerio Público (MP). (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, Consuelo Porras, dio una orden. Los fiscales regionales y la coordinadora nacional del Ministerio Público (MP) debían llegar a su despacho a una reunión urgente. Ellos desconocían el tema que tratarían. Luego, ya en el encuentro, se enteraron que se trataba de la revocación de los puestos a los que fueron ascendidos. 

Los detalles de la reunión los dieron a conocer dos personas distintas. Ambas coincidieron en que la reunión fue tensa. El trato se convirtió hostil mientras pasaron las horas. "Fue sorpresivo, nunca pensamos que tendrían las agallas de hacer algo así, de violentar los derechos de los trabajadores", comentó una de las fuentes consultadas. 

La reunión empezó alrededor de la ocho de la mañana de este viernes. Ninguno de los asistentes pudo ingresar su teléfono celular, esa es una de las nuevas reglas de la administración actual. En la oficina estaba la Fiscal General acompañada de su secretario Rony López, personal de la unidad de recursos humanos y un asesor de apellido Corona -las personas consultadas no recordaron su nombre-. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La cita tuvo una pausa, pues Porras salió para participar en una actividad en las que varios niños fueron juramentados como fiscales por un día. "No me canso de repetir que considero que el presente y el futuro de la sociedad son ustedes los niños, niñas y adolescentes", dijo la fiscal en ese evento mientras los fiscales regionales esperaban en su despacho. 

No fue la única vez que la Fiscal General se retiró de su oficina mientras se realizaba esta reunión que finalizó alrededor de las tres de la tarde. En una de esas ocasiones, las personas citadas intentaron salir, pero Corona se levantó y se colocó al lado de la puerta. El asesor les dijo que no podían abandonar el encuentro hasta que regresara Porras o firmaran la renuncia a sus ascensos. 

"Definitivamente es un ataque a la institución, no solo a los fiscales regionales, sino atentado a los fiscales de carrera y eso la población lo debe saber", dijo uno de los consultados. 

La resistencia de los fiscales

Los fiscales regionales y la coordinadora nacional formaron un frente al inicio. Todos se opusieron a la decisión de abandonar sus cargos. La actitud de la Fiscal General no era prepotente ni arbitraria, solo la del asesor. 

Rony López, el secretario general, en cambio permaneció callado. "Tuvo una actitud pasiva", describió uno de los entrevistados. El funcionario solo participó en la primera parte de la reunión y luego se marchó. 

La resistencia inicial de los fiscales causó que comenzara una negociación. Hubo ofrecimientos de otros cargos a los que podrían optar y el regreso a sus antiguos puestos. Fue de esa manera que algunos decidieron aceptar. 

El argumento de la Fiscal General para solicitar su declinación a los puestos fue que sus nombramientos no cumplían con todas las normas. "No somos fiscales nombrados hace unos meses, hay una con 25 años de carrera y otro con 16", comentó una de las fuentes.

Durante la reunión, los fiscales solicitaron tiempo para analizar si aceptaban renunciar a sus ascensos y requirieron el informe con el que se concluyó que sus nombramientos no cumplieron con las normas legales, sin embargo esto les fue negado. "Fui coaccionado para firmar", declaró uno de los entrevistados.

EL DÍA QUE FUERON NOMBRADOS: 

Pese al intento de impedir que los fiscales se retiraran de la reunión, uno de ellos lo hizo. Se trata de Erick Quintanilla, Fiscal de la Región Norte -Alta Verapaz y Baja Verapaz-. Él, además, es uno de los dos funcionarios que no aceptaron renunciar a sus cargos. 

Los nombramientos como fiscales regionales se originaron de la reforma la ley orgánica de la institución y para conseguirlos debieron realizarse exámenes escritos y orales ante una terna, así como una prueba de polígrafo y un estudio para establecer su perfil económico.

Soy502 quiso obtener la versión de la Fiscal General, pero la jefa de Comunicación del MP, Luisa Rodríguez, no respondió su teléfono ni los mensajes que le fueron enviados.

En la noche de este viernes, únicamente fue emitido un comunicado en el que se dijo que "fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente por cinco fiscales regionales de esta institución, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejase sin efecto sus ascensos a dichas plazas y, en consecuencia, fuesen restituidos en sus puestos anteriores". 

El señalamiento de una fiscal

"En demérito del trabajo fiscal y sobreponiendo intereses sectarios, la actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa", se lee en un comunicado de Aura Teresa Colindres, la coordinadora nacional de la institución que decidió renunciar a la institución. 

Son 25 años de carrera fiscal que respaldan mi trabajo en el Ministerio Público
Aura Teresa Colindres

Hasta el momento, el MP tampoco se ha pronunciado sobre el señalamiento de Colindres.

Los nombramientos de fiscales regionales que fueron revocados:

  1. Stuardo Ernesto Campo Aguilar, Región Metropolitana
  2. Brenner Israel Ronaldo López de León, Región Suroriente
  3. Manuel Antonio Lemus Flores, Región Suroccidente
  4. Claudia del Rosario Palencia Morales, Región Nororiente
  5. Elder Marconelly Fuentes Orozco, Región Petén

Fiscales que presentaron su renuncia:

  1. Aura Teresa Colindres Román Coordinadora Nacional
  2. Miriam Maribel Ambrocio Tocay Región Central

Fiscales que negaron a renuncias a sus ascensos: 

  1. Erick Quintanilla Región Norte 
  2. Armando Palacios Región Noroccidente 
Comentar
cerrar