• Política

¿Falso o verdadero? El análisis del discurso de Jimmy en la ONU

  • Por Roberto Caubilla
Jimmy Morales mencionó en su discurso varias afirmaciones bastante cuestionables. (Foto: AFP)

Jimmy Morales mencionó en su discurso varias afirmaciones bastante cuestionables. (Foto: AFP)

El presidente Jimmy Morales no ha dudado en exponer en Naciones Unidas, la casa de la Comisión contra la Impunidad, y frente al resto de los países las diferentes quejas contra la institución que hasta el momento dirige Iván Velásquez.

Un discurso que se viene escuchando semanas atrás, desde que el 31 de agosto decidiera expulsar a la Comisión del país a partir de 2019, y que diferentes sectores antiCicig han replicado en diversas plataformas y espacios públicos.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"CICIG es una amenaza para la paz en Guatemala", expresó delante de la comunidad internacional.

No obstante, ¿qué hay de cierto en sus palabras? Pasamos el detector de mentiras al discurso de Jimmy Morales.

1. "Nuestra gestión no tiene ningún señalamiento de corrupción": Falso

En su discurso, Morales no solo presumió de no tener señalamientos en su contra sino de liderar la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Y todo ello "con la frente en alto".

Sin embargo, el Presidente olvidó el proceso abierto que está evaluando el financiamiento privado que su partido no reportó al Tribunal Supremo Electoral, las compras de lujo realizadas por la SAAS, el sobresueldo que recibió  del Ejército que incluso motivó abrir un proceso penal contra el ex ministro de la Defensa o los diferentes señalamientos en los ministerios por contrataciones a conocidos, las compras cuestionadas o los viajes, entre otros casos.

Renzo Rosal, analista político, mencionó que durante la administración las redes de corrupción se han reconvertido y han logrado sobrevivir a las circunstancias. 

2. ¿Allanamiento ilegal en Casa Presidencial? Falso

El Gobierno de Guatemala difundió un video del supuesto allanamiento de Casa Presidencial justo unos días después de que el Ministerio Público y la CICIG explicaran cómo el partido FCN Nación ocultó hasta 7 millones de quetzales del financiamiento electoral.

Las imágenes pertenecen a un operativo del 2 de noviembre de 2016 e incluso el Presidente menciona que participaron elementos fuertemente armados y vehículos de Naciones Unidas. "Un abuso lamentable", señaló en su discurso.

En su momento, la vocera del MP, Julia Barrera, aclaró que el allanamiento lo realizó la Fiscalía de Lavado de Dinero y fue en las oficinas de la Secretaria de Administración de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Además, el titular de la secretaria, Orlando Ramírez, autorizó el ingreso. Las autoridades no ingresaron a la parte de la vivienda del Mandatario. 

  • RECUERDA:

3. ¿La Constitución defiende la presunción de inocencia? Verdadero

Morales señala a Iván Velásquez de violar la Constitución nacional por decir que "las personas son menos inocentes, según avanza la investigación". Ese es uno de los argumentos que el mandatario utiliza para criticar la actuación del jefe de CICIG.

No obstante, aunque tan solo es un comentario, sí es cierto que la Constitución defiende la presunción de inocencia. El texto menciona en su artículo 14 que "toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada".

4. ¿La prisión preventiva debe ser una excepción? Mitad/Mitad

Es cierto que la prisión preventiva es una medida que tiene que ser una excepción, sin embargo, el Código Procesal Penal identifica varios delitos a los que no les aplica otras medidas sustitutivas y, entre ellos, aparecen los casos que persigue la CICIG.

El exsecretario del Ministerio Público, Javier Monterroso, indicó que ante la solicitud de la prisión preventiva, pero es el juez el que revisa si existe peligro de fuga o si tiene contactos en el sistema de justicia donde pueda obstaculizar la averiguación de la verdad.

"El presidente se equivoca y la discusión pareciera más un argumento en contra de los jueces", apuntó.

  • Mira aquí el discurso de Jimmy Morales completo:

 

5. ¿Está más polarizada la sociedad que en el conflicto armado? Falso

Aunque actualmente el país se divide entre los que apoyan y rechazan a la CICIG, la polarización no se compara a la época del conflicto armado.

Renzo Rosal indicó que durante la guerra había dos posiciones ideológicas contrapuestas y con una agenda de intereses enfrentadas entre el Ejército y la guerrilla que provocó miles de muertes y desaparecidos, incluso crímenes que aún se juzgan. 

26 de septiembre de 2018, 00:09

Comentar
cerrar