11/05/2021

  • Política

Las seis quejas de Jimmy Morales sobre CICIG ante la ONU

  • Por Soy502
25 de septiembre de 2018, 15:09
El Presidente centró su discurso en la CICIG durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. (Foto: AFP)

El Presidente centró su discurso en la CICIG durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. (Foto: AFP)

El presidente Jimmy Morales elevó su queja sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e Iván Velásquez ante la comunidad internacional durante la edición de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El mandatario intervino durante más de 23 minutos, de los cuales, en su mayoría, expuso los argumentos sobre su decisión de no renovar el mandato de la CICIG. Incluso llegó a decir que "es una amenaza para la paz del país" y que en su administración no ha habido "ningún señalamiento de corrupción".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estos fueron los puntos principales en los que Jimmy Morales señaló a la CICIG:

1. "La CICIG violó la Constitución, las leyes y el acuerdo"

Morales argumentó que el comisionado Iván Velásquez expresó que "el ser humano se hace menos inocente en cuanto avanzan las investigaciones" y apuntó que esa afirmación violó la Constitución de la República porque esta respeta la presunción de inocencia. Además, justificó que la CICIG se extendió en su mandato y que manipuló la justicia en Guatemala.

2. "La CICIG ha montado un sistema de terror"

Según el Presidente, la "intromisión" de Velásquez en asuntos internos ha polarizado a la sociedad y ha creado una atmósfera de inestabilidad en la seguridad nacional.

Incluso llegó a mencionar que la sociedad está más polarizada que en los tiempos del Conflicto Armado Interno. 

3. "La CICIG presiona a jueces y magistrados"

En este sentido, el Presidente lo relacionó con la prisión preventiva que para la comisión se ha convertido "en regla" y que ha causado hasta cinco muertes porque no ha cedido para que los jueces otorguen medidas a los enfermos. "Cientos de personas llevan años en prisión preventiva", comentó.

Además, mencionó el caso Pavo Real y comentó que las pruebas presentadas por CICIG no fueron suficientes y las tres personas involucradas fueron declaradas inocentes en tres países diferentes.

4. "Uso excesivo, abuso de poder y mediatización"

Morales mencionó "los jueves negros de CICIG" y comentó que incluían conferencias de prensa, capturas y allanamientos con el uso de la fuerza. En ese sentido ejemplificó con el allanamiento a Casa Presidencial. "Rompió los tres círculos de seguridad y se puso en riesgo la institucionalidad", expresó.

El Presidente también usó de ejemplo el caso de los Bitkov, familia rusa a la que defendió de ser ilegalmente perseguida por CICIG, del mismo modo que algunas familias guatemaltecas. 

Además, Morales criticó la "brutal" agresión contra Alfredo Zimeri por personal de CICIG. "Velásquez solicitó las grabaciones, ¿justicia o impunidad?"

  • POR SI NO LEÍSTE:

5. "Rendición de cuentas ante la comunidad internacional"

Como previamente habían solicitado los gobernadores departamentales en apoyo al Presidente, Morales reiteró ante el pleno que los países que financian la comisión pidan la rendición de cuentas.

"Muy oportuno sería que el Secretario General informe en aras de la transparencia del detalle del uso de los recursos a la comunidad internacional sobre la utilización de los fondos acreditados a la CICIG", apuntó.

6. Pasividad y solicitud de cambio de comisionado

Según Jimmy Morales, le sorprendió la "pasividad" del Secretario General de la ONU después de que le trasladara las quejas hace un año.

Asimismo, le solicitó públicamente que se pongan de acuerdo para nombrar a un nuevo titular de CICIG que lleve el proceso de traslado de capacidades a las instituciones nacionales.

  • Aquí puedes volver a ver la intervención al completo: 

Comentar
cerrar