14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Diario Militar: Jacobo Salán Sánchez, exfuncionario de Portillo, vuelve a prisión

  • Por Evelyn De León
01 de junio de 2021, 20:06
Jacobo Salán Sánchez en 2014 al salir de una audiencia del juicio donde fue declarado culpable. (Foto ilustrativa /archivo / Soy502) 

Jacobo Salán Sánchez en 2014 al salir de una audiencia del juicio donde fue declarado culpable. (Foto ilustrativa /archivo / Soy502) 

Salán Sánchez fue asesor de Portillo y uno de sus jefes de su seguridad privada. Este martes fue capturado en la Torre de Tribunales.

EN CONTEXTO:  Exjefes de seguridad de Portillo sentenciados a 5 años de cárcel

Jacobo Salán Sánchez, quien fungió como jefe de seguridad de Alfonso Portillo durante su gestión como presidente de Guatemala fue capturado en la Torre de Tribunales por su presunta implicación en el caso "Diario Militar". 

Salán Sánchez fue asesor de Portillo y uno de sus jefes de su seguridad privada. Hace 7 años fue sentenciado a una condena de 5 años de prisión por peculado. 

Este uno de junio regresó a la Torre de Tribunales donde fue capturado sindicado de participar en el caso que surgió por un documento de inteligencia militar, en el que se registró la desaparición, tortura o ejecución de 183 personas. Estos hechos habrían ocurrido entre 1983 a 1985 y al caso se le conoce como Diario Militar. 

Salán Sánchez se presentó ante el juez que le giró orden de captura ya que su abogado defensor le hizo saber al juez, a través de un memorial presentado días antes, que su cliente se presentaría de manera voluntaria. 

La defensa solicitó la revocatoria de la orden de aprehensión, petición que no fue aceptada por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.  

Jacobo Salán Sánchez ingresó a la cárcel preventiva Mariscal Zavala. 

El otro caso 

Una investigación de la deshabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) y el Ministerio Público determinó que en 2001,  Salán Sánchez junto a Napoleon Rojas trasladaron 30 millones de quetzales en efectivo y lo entregaron al entonces presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Armando Llort Quiteño. 

El dinero era parte de la sustracción de 120 millones de quetzales que se realizó al Ministerio de la Defensa  a través de un acuerdo gubernativo. 

De acuerdo al testimonio de Llor Quiteño, Salán y Rojas tardaron tres días en llevarle el efectivo. Cada día entregaron 10 millones de quetzales. 

RECUERDA: Llort Quiteño describe cómo fue el traslado de Q30 millones en el CHN

Comentar
cerrar