21/10/2020

  • Política

Dictamen busca que PNC use agentes encubiertos en maras

  • Por José Miguel Castañeda
10 de marzo de 2020, 17:03
Los diputados ya pueden iniciar la aprobación de la iniciativa de ley "antimaras" tras el tercer dictamen a esta propuesta. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados ya pueden iniciar la aprobación de la iniciativa de ley "antimaras" tras el tercer dictamen a esta propuesta. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Asuntos de Seguridad emitió este martes el tercer dictamen de la iniciativa de ley "antimaras", que impulsó el presidente Alejandro Giammattei.

La sala eliminó lo referente a declarar terroristas a los mareros, porque a consideración de sus integrantes este término riñe con el derecho internacional.

  • MIRA AQUÍ:

En lugar de eso, la comisión busca declarar a las maras como "actividad delictiva de alta peligrosidad" y en el dictamen establece que integrar una mara será un agravante dentro de los delitos establecidos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo al dictamen, quienes resulten responsables de un delito, y sean mareros, recibirán el doble de la condena establecida por un juez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La ley establece que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) puedan utilizar agentes encubiertos para enfrentar a estos grupos delictivos.

Para facilitar las investigaciones, el dictamen contempla un presupuesto de 200 millones de quetzales para que el Ministerio de Gobernación adquiera insumos para investigar y enfrentar a las pandillas juveniles.

  • ADEMÁS:

Este dictamen contempla la instalación de dos mesas interinstitucionales: una para prevenir y otra para combatir a las maras.

Con este estudio, los diputados ya pueden iniciar la aprobación de la iniciativa de ley "antimaras"; no obstante, deberán elegir cuál de los tres dictámenes será conocido en el hemiciclo.

Comentar
cerrar