11/08/2022

Las diez empresas de EE.UU. que invertirán en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa
07 de junio de 2022, 13:04
Estados Unidos anunció que diez empresas realizarán inversiones en países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto: ilustrativa: Archivo/Soy502)

Estados Unidos anunció que diez empresas realizarán inversiones en países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto: ilustrativa: Archivo/Soy502)

Estados Unidos dio a conocer las diez empresas que se prevé, inviertan en Guatemala, El Salvador y Honduras en los siguientes años. 

OTRAS NOTICIAS: Diez empresas de EE.UU. invertirán millones en Guatemala, Honduras y El Salvador

Este martes 7 de junio, la vicepresidenta Kamala Harris anunció más de 1 mil 900 millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado para crear oportunidades económicas en Centroamérica norte. 

"Como parte de su función de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, en mayo de 2021, la vicepresidenta lanzó el llamado a la acción para que las empresas y emprendimientos sociales se comprometieran de manera significativa a promover las oportunidades económicas para las personas de la región", se lee en un comunicado. 

Harris también hizo un llamado al sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico inclusivo en el norte de Centroamérica. 

"En el transcurso del último año, la Vicepresidenta ha convocado a directores ejecutivos y líderes filantrópicos para impulsar este esfuerzo, y lo hará de nuevo al margen de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en eventos organizados por la Alianza para Centroamérica y la Cámara de Comercio", indica el escrito. 

 

 

Las diez empresas y organizaciones que anunciaron nuevos compromisos son: 

  • Agroamérica: Una corporación familiar de alimentos e ingredientes sostenibles, invertirá más de 100 millones de dólares en seis nuevos proyectos que generarán 1 mil puestos de trabajo permanentes y con salarios dignos en el norte de Centroamérica, durante los próximos 5 años. 

  • COATL: Una empresa de servicios digitales que invertirá 35 millones de dólares en El Salvador para ampliar el acceso rural a Internet de alta velocidad por los próximos 5 años, expandiendo y operando una red de banda ancha.

  • Fundación Terra: Es una fundación independiente, financiada por aportaciones de Terra Inversiones, que trabaja en los sectores de la energía, el petróleo, el comercio minorista y el sector inmobiliario, que invertirá 24.5 millones de dólares en nuevos programas, durante los siguientes 5 años. 

  • Gap: Se comprometió con abastecerse en Centroamérica, y su producción actual en Centroamérica mantiene unos 8 mil 200 puestos de trabajo de fabricación en la región, ocupados principalmente por mujeres.  Además, planea aumentar su abastecimiento en Centroamérica en aproximadamente 50 millones de dólares al año. 

  • Millicom: Esta empresa invertirá 700 millones de dólares para ampliar y mantener sus redes de telefonía móvil y banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador, durante los próximos dos años. Esta inversión impulsará los esferzos de Millicom por acelerar el crecimiento económico en la región, mediante el aumento de la conectividad. 

  • Pantaleón: Es un conglomerado que incluye inversiones en agroindustria e inmuebles, que invertirá 9.4 millones de dólares para financiar la fase inicial de un parque industrial de 1 mil 200 acres en la costa sur de Guatemala. Una vez completado se espera que el parque albergue una combinación de empresas de fabricación, logística y distribución, entre otras. 

  • SanMar: Se trata de un mayorista de ropa con sede en Estados Unidos, que aumentará sus compras de productos fabricados en el norte de Centroamérica en 500 millones de dólares para el 2025. Estas compras apoyarán el suministro de productos a los más de 60 mil clientes de SanMar, la inmensa mayoría de los cuales son pequeñas empresas estadounidenses dedicadas a la fabricación ligera nacional. 

  • Unifi: Una empresa que produce hilos reciclados y sintéticos, estableció su operación de fabricación y venta en El Salvador (Unifi Centroamérica) en 2010 y ha invertido en El Salvador y en la región desde entonces. 

  • Visa: Invertirá más de 270 millones de dólares en los próximos cinco años para ampliar la inclusión financiera y la infraestructura digital, con el objetivo de incorporar 6.5 millones de personas y 1 millón de pequeñas y medianas empresas (PYMES) al sistema financiero formal de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

  • Yazaki: Un productor de componentes automotrices, que invertirá 110 millones de dólares adicionales para contratar a más de 14 mil nuevos empleados en Guatemala y El Salvador para finales de 2026.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar