• #Voto502

Empresa española desmiente encuesta que circula en redes sociales

  • Por Alexis Batres
24 de mayo de 2019, 09:05
En redes sociales comenzaron a compartirse los resultados de una encuesta de intención de voto con datos sorpresivos. La empresa desmintió los resultados. (Foto: Archivo/Soy502)

En redes sociales comenzaron a compartirse los resultados de una encuesta de intención de voto con datos sorpresivos. La empresa desmintió los resultados. (Foto: Archivo/Soy502)

Una encuesta de intención de voto comenzó a compartirse en redes sociales en las últimas horas y la cual mostraba datos sorpresivos. En ella se ubica a Sandra Torres, Alejandro Giammattei y a Roberto Arzú como candidatos punteros. Sin embargo, la empresa que supuestamente difundió los resultados aclaró que los datos son falsos.

La encuesta difundida y que habría sido hecha por GAD3 Internacional coloca a Sandra Torres (UNE) con el 27.1% de intención de voto. En segundo lugar a Alejandro Giammattei (Vamos) con un 21.9%. Roberto Arzú (PAN) en tercer lugar con 11.2%, le sigue Edmond Mulet (Humanista) con 9.7% y Thelma Cabrera (MLP) con 6.1%.

También se muestran los resultados a la pregunta: “¿Qué candidato presidencial cree que será el más votado?”. Vuelve a colocar a los cinco candidatos ya mencionados en las mismas posiciones, pero incrementando el porcentaje.

Incluye los resultados a la pregunta: “¿A qué candidato nunca votaría?”. En este punto, Sandra Torres lidera el rechazo con 56.7%, le sigue Thelma Cabrera con 11.9%, Roberto Arzú con 10.5% y deja a Giammattei con 6.3%.

La ficha técnica detalla que se entrevistó a 1,532 personas en cada departamento de Guatemala y que tiene un margen de error del 95.5%. Según el documento compartido en redes, la empresa que realizó la encuesta es GAD3 Internacional, S.A y se trabajó entre el 14 y 20 de mayo de este año.

Encuesta falsa

GAD3 es una empresa consultora con sede en Madrid, España, y que consolida su trabajo en tres áreas: investigación, consultoría y comunicación. Ha realizado estudios de mercado, de opinión pública y de estrategias de comunicación en su país.

La última encuesta publicada fue compartida por el periódico español ABC y se enfocó sobre las elecciones al Parlamento Europeo. La siguiente publicación más reciente es para desmentir que hayan realizado una encuesta en Guatemala.

La encuesta comenzó a difundirse durante la noche en Guatemala y en la madrugada compartieron este mensaje: “Desmentimos que GAD3 Internacional haya realizado encuestas electorales para las Elecciones Generales del 16 de junio”.

La última encuesta

CID Gallup publicó recientemente se realizó entre 8 y 13 de mayo, por lo que aún figuraron Thelma Aldana de Movimiento Semilla y Zury Ríos de Valor, ambas candidaturas rechazadas por la Corte de Constitucionalidad la semana recién pasada.

(Fuente: CID Gallup)
(Fuente: CID Gallup)

Esta encuesta ubicó a Sandra Torres con una intención de voto de 21%, le siguió Zury Ríos con 14% y Alejandro Giammattei con 9%.

Comentar
cerrar