26/02/2021

  • Política

Diputados aprueban bono de riesgo para personal temporal de Salud

  • Por José Miguel Castañeda
01 de junio de 2020, 23:06
La propuesta tuvo que ser votada dos veces. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta tuvo que ser votada dos veces. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados aprobaron un bono de riesgo para los trabajadores temporales del Ministerio de Salud que atienden la emergencia del Covid-19.

En el Decreto 20-2020, los legisladores incluyeron 26 millones de quetzales para el personal de salud expuesto al coronavirus. Sin embargo, era solo para el personal permanente.

  • MIRA AQUÍ:

Con esta modificación, los parlamentarios incluyeron al personal temporal entre los beneficiarios del bono de riesgo. Ahora el Ministerio de Salud deberá establecer el monto del bono para cada trabajador.

Esta medida había sido propuesta originalmente por diputados de las bancadas Victoria, Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (Winaq), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Unión del Cambio Nacional (UCN); pero esta no obtuvo el apoyo requerido.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Minutos después, diputados de los bloques UCN, Todos, Vamos, Valor y Visión con Valores (VIVA) presentaron nuevamente la propuesta y esta sí obtuvo la mayoría requerida.

  • ADEMÁS:

La diputada Lucrecia Hernández Mack asegura que este bono no podrá ser entregado al personal temporal, porque a su criterio los "bonos" solo se pueden entregar a personal permanente. Ella asegura que por eso había nombrado a este bono como "beneficio de riesgo" en la propuesta de enmienda que no fue aprobada.

En la enmienda se incluyó que el Ministerio de Salud pueda contratar a estudiantes de medicina con pénsum cerrado.

Comentar
cerrar