15/08/2020

  • Política

Diputados buscan aumentar presupuesto al Parlacen durante crisis

  • Por José Miguel Castañeda
02 de abril de 2020, 11:04
La propuesta de ampliación presupuestaria sufrió varias modificaciones en la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta de ampliación presupuestaria sufrió varias modificaciones en la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados están convocados de urgencia para asistir al congreso a partir de las 2 de la tarde para conocer una ampliación presupuestaria de más de 5 millardos de quetzales (Q5,000,000,000).

Soy502 obtuvo una copia de esta propuesta de ampliación presupuestaria, que facilitada por uno de los integrantes de la sala de trabajo. En esta se evidencia que la ampliación no estaría dirigida a atender la emergencia del coronavirus Covid-19 en Guatemala.

Ampliación al Parlacen

En lugar de esto, la Comisión de Finanzas agregó una ampliación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por 1 millón de quetzales (Q1,000,000), 20 millones de quetzales (Q20,000,000) para el Congreso y 5 millones de quetzales (Q5,000,000) para la Asociación de Dignatarios de la Nación.

La alianza oficialista busca aprobar esta propuesta de urgencia nacional durante la sesión de este jueves, según confirman varios de sus integrantes quienes prefieren el anonimato.

Esta propuesta sufrió varios cambios en la Comisión de Finanzas, que preside el parlamentario del partido Vamos Duay Martínez, y varios diputados que integran la sala aseguran a Soy502 que no han tenido acceso a copias del documento que ya fue firmado por varios legisladores.

  • MIRA AQUÍ:

"A Comisión de Finanzas llevaron dos dictámenes que no tuvieron discusión previa, pero ya con firmas para aprobar. Estas prácticas son inaceptables", aseguró el diputado Samuel Pérez Álvarez de la bancada Semilla.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Exoneración por 100 años

Durante una reunión privada, la mayoría de miembros de la Comisión de Finanzas también avaló el dictamen de una iniciativa de ley que busca exonerar de impuestos por 100 años a todas las empresas nuevas que se constituyan en el país.

  • ADEMÁS:

Esta propuesta fue presentada originalmente por el diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.

Comentar
cerrar