30/10/2020

  • Política

Diputados denuncian la compra de televisores por Q2.6 millones

  • Por José Miguel Castañeda
09 de octubre de 2020, 11:10
Varias instituciones del Estado han adquirido televisores este año. (Foto: clipset.com)

Varias instituciones del Estado han adquirido televisores este año. (Foto: clipset.com)

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron este viernes que, durante este año, el Gobierno ha gastado 2.6 millones de quetzales en 549 televisores.

Durante una citación con funcionarios de Gobierno, el jefe del bloque UNE, Carlos Barreda, puso de ejemplo que el Ministerio de Energía y Minas adquirió un televisor de 86 pulgadas, por 22,000 quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

"Debe ser, probablemente, por la necesidad de las reuniones virtuales que se ha comprado equipo de televisores", aseguró el ministro de Finanzas, Álvaro González, durante la reunión.

"Ministro, usted compró dos televisores inteligentes para los despachos ministeriales, por 44,000 quetzales", le cuestionó Barreda a González, y este último reconoció la adquisición.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Barreda remarcó que con estos fondos, "880 familias pudieron haber recibido, durante tres meses, el Bono Familia".

El parlamentario agregó que la cifra podría superar los 3 millones de quetzales en las próximas semanas, debido a que hay varios concursos abiertos. Además, señaló que podría haber sobrevaloración en las compras.

  • ADEMÁS:

Entre las instituciones que han adquirido este tipo de aparatos, con fondos públicos, se encuentran los ministerios de Salud y Energía y Minas, la Policía Nacional Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como los organismo Legislativo y Judicial.

Barreda adelantó que presentarán propuestas de enmiendas para que en el Presupuesto 2021 se restrinjan los gastos innecesarios en la administración pública.

Comentar
cerrar