22/05/2022

Allan Rodríguez dejará la Presidencia del Congreso

  • Por Jessica Gramajo
18 de octubre de 2021, 15:19
Allan Rodríguez dejará la presidencia del Congreso y asumirá una nueva diputada de Vamos. (Foto: Archivo/Soy502)

Allan Rodríguez dejará la presidencia del Congreso y asumirá una nueva diputada de Vamos. (Foto: Archivo/Soy502)

Allan Rodríguez dejará la Presidencia del Congreso. En su lugar asumirá la diputada de Vamos, Shirley Rivera, el próximo 14 de enero de 2022.

EN CONTEXTO: Presupuesto y Junta Directiva, las "negociaciones" en el Congreso

Los oficialistas y sus aliados mantuvieron la Presidencia del Congreso, con un total de 101 votos a favor, 48 en contra y 11 ausentes.

En lugar de Rodríguez, el próximo 14 de enero del 2022 asumirá como presidenta la diputada Shirley Rivera, quien sería acompañada por los vicepresidentes Carlos López, Carolina Orellana y Efraín Menéndez.

congreso, junta directiva, allan rodríguez
Shirley Rivera asumirá la presidencia del Congreso el próximo año. (Foto: Congreso)

Los secretarios son Maynor Mejía Popol, Julio Longo, Santiago Nájera, Aníbal Rojas y Marvin Alvarado.

congreso, junta directiva, allan rodríguez

Mientras que la planilla de oposición propuso a Lecsan Mérida, con los vicepresidentes Jairo Flores, Rodolfo Neutze y Juan Carlos Rivera.

Asimismo, como secretarios se plantea a Édgar Batres, Román Castellanos, Evelyn Morataya, Osmundo Ponce Serrano y Karina Paz.

Pero no logró el apoyo suficiente. Únicamente lograron 42 votos a favor, mientras que 108 lo rechazaron y 10 se ausentaron.

Rechazo a Rodríguez

Los acuerdos se lograron luego que el Ejecutivo cedió sobre la salida de Allan Rodríguez, quien estaba provocando el rechazo de la mayoría de diputados.

Ya no lo querían en el puesto. Incluso, los mismos aliados comenzaron a apartarse y a buscar nuevos rumbos, porque estaban en contra el actual presidente del Congreso.

La elección se adelantó, debido a que los opositores ya estaban logrando los votos necesarios. Fue así como el Ejecutivo y los diputados oficialistas apresuraron el paso para alcanzar los votos.

Según el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, hubo "compra de voluntades" y el Ejecutivo participó en las negociaciones, en una "clara intromisión de poderes".

Desde la semana pasada se habló de negocios que llegaban a 250 mil quetzales en efectivo y el impulso de obras a través de los Consejos de Desarrollo en las Municipalidades, ya que se cuenta con un bolsón de 6 millones de quetzales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar