Los diputados tuvieron una extensa sesión este lunes y, antes de terminar, aprovecharon para crear nuevas comisiones, con lo que se garantizan la contratación de personal y una caja chica de 3 mil quetzales mensuales por cada sala de trabajo.
Minutos antes de las ocho de la noche, el diputado oficialista Estuardo Galdámez propuso la creación de las nuevas salas de trabajo y luego presentó una nueva moción para elegir a los presidentes y él fue el primero en ser electo.
- MIRA AQUÍ:
El Frente de Convergencia Nacional (FCN) consiguió seis de las 16 nuevas comisiones; el Movimiento Reformador (MR), Todos y Alianza Ciudadana obtuvieron tres cada una y Libertad Democrática Renovada (Lider) presidirá una.
#CongresoGT FCN, MR, Todos, Alianza Ciudadana y Lider se repartieron las 16 comisiones extraordinarias que crearon a última hora. @soy_502 pic.twitter.com/8ACTUeyCwl
Las nuevas comisiones abordarán temas como "regularización de áreas protegidas", "desarrollo sostenible", "tecnología de la información" y conflictividad minera, entre otros.
Entre los presidentes de las comisiones extraordinarias se encuentran diputados que tienen procesos de antejuicio abiertos o ya perdieron su inmunidad como Roberto Kestler, Rudy Pereira, Julio Juárez, Ferdy Elías, Laura Franco y Sofía Hernández.
#CongresoGT FCN y aliados crean 16 nuevas comisiones de trabajo. @soy_502 pic.twitter.com/F8vWzwSJ9T
Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso aprobadas en 2016 eliminaron 16 comisiones. Sin embargo, en cuestión de una hora los diputados las revivieron.
Estas nuevas salas de trabajo tendrán un tiempo de vida de un año, pero su existencia puede prolongarse con el voto de 80 diputados.





