23/09/2020

  • Política

Diputados opositores piden acelerar elección de magistrados

  • Por José Miguel Castañeda
14 de agosto de 2020, 13:08
Los legisladores proponen que se excluya a los candidatos a magistrados que tienen señalamientos del MP. (Foto: cortesía José Castro)

Los legisladores proponen que se excluya a los candidatos a magistrados que tienen señalamientos del MP. (Foto: cortesía José Castro)

Diputados de ocho bancadas firmaron una carta para solicitarle a la Junta Directiva que se le dé prioridad a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones.

La propuesta de los 53 legisladores es que semanalmente se hagan tres sesiones, de martes a jueves, y dos de estas sean exclusivas para avanzar en la elección de magistrados.

  • MIRA AQUÍ:

Además, los parlamentarios piden que se ponga en discusión un acuerdo para excluir a los candidatos señalados por el Ministerio Público (MP).

Lee la carta:

"No podemos continuar sin cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad", dijo el jefe del bloque Semilla, Bernardo Arévalo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La carta está firmada por diputados de las bancadas Semilla, Winaq, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Victoria y Bienestar Nacional (Bien).

  • ADEMÁS:

En sesiones anteriores, varios de los diputados firmantes han intentado excluir a los candidatos con tachas. Sin embargo, no han conseguido los votos necesarios.

La elección de magistrados ha sido incluida en las agendas de las sesiones de los últimos dos meses, pero antes de que inicie la votación se ha roto el cuórum.

Comentar
cerrar