13/08/2020

  • Política

Diputados propondrán eliminar cajas chicas ante crisis del Covid

  • Por José Miguel Castañeda
29 de abril de 2020, 16:04
La enmienda sería incluída en la propuesta para crear un impuesto para los funcionarios y trabajadores públicos. (Foto: Archivo/Soy502)

La enmienda sería incluída en la propuesta para crear un impuesto para los funcionarios y trabajadores públicos. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados de la bancada Todos propondrán que se incluya un artículo, dentro de la iniciativa de ley 5765, para eliminar las cajas chicas del Congreso y que se prohíban los viajes de diputados y empleados de este organismo como medida de ahorro ante la crisis del coronavirus Covid-19.

  • MIRA AQUÍ:

Esta iniciativa de ley contempla la creación de un impuesto del 20% para los trabajadores del sector público que tienen ingresos mensuales superiores a los 15 mil quetzales.

El parlamentario Boris España aseguró este miércoles que propondrán que esta propuesta sea aprobada de urgencia nacional durante la plenaria de este jueves.

"La crisis es seria, no van a haber recursos y sería un lujo que el Congreso de la República esté gastando en viáticos, en viajes y otro tipo de gastos que no sean necesarios", agregó España.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cada mes, los diputados disponen de una caja chica para gastos diversos que va de 2 mil hasta los 10 mil quetzales, que suelen utilizarse en comida; algunos legisladores han renunciado a este beneficio, pero estos gastos siguen vigentes.

  • ADEMÁS:

Los miembros de la Junta Directiva disponen de 10 mil quetzales al mes, los presidentes de comisión 3 mil quetzales y los jefes de bancada tienen 1 mil quetzales por ser bloque legislativo y otros 1 mil quetzales por cada diputado que está en sus filas.

Para que esta propuesta se convierta en ley este jueves, es necesario el apoyo de al menos 107 legisladores.

Comentar
cerrar