*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Diputados tendrán sesión extra para aprobar reformas electorales

  • Por José Miguel Castañeda
24 de septiembre de 2018, 14:09
Las sesiones extra se efectuarán los jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Las sesiones extra se efectuarán los jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

La reforma electoral está nuevamente en el Congreso y regresará a la agenda legislativa esta semana. Este lunes, los jefes de las bancadas acordaron una sesión extra durante la semana para conocer el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las sesiones extra se realizarán los jueves y su único punto será avanzar en la aprobación de la reforma electoral.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta fue presentada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y respaldada por varios jefes de bloque.

Algunos diputados como Raúl Romero de Fuerza y Amílcar Pop de Winaq criticaron la demora con la que los magistrados del máximo tribunal del país dictaminaron la propuesta de modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los magistrados de la CC dictaminaron desfavorablemente 25 de los 48 artículos propuestos, entre estos la creación de subdistritos electorales y la fórmula para la implementación del voto preferente, dos temas que eran requeridos por la ciudadanía en 2015.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El diputado del Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, considera que este no es el momento de aprobar las reformas electorales, pero enfatiza en que "hay que empezar a discutirlas".

El parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, asegura que "no todos los artículos se van a aprobar", debido a que en el pleno podría no haber los votos requeridos.

Los artículos que aún pueden aprobar los parlamentarios se refieren principalmente a cuestiones administrativas de los partidos políticos, como que el secretario general no pueda ser candidato presidencial o que los delegados de los partidos políticos puedan emitir su voto de forma secreta durante una asamblea nacional.

Comentar
cerrar