26/09/2020

  • Seguridad y justicia

La jueza Dominguez decidirá si exdetective enfrenta proceso penal

  • Por Evelyn De León
30 de julio de 2019, 18:07
La jueza Claudette Domínguez resolverá si acepta el informe médico que menciona que Víctor Soto no puede enfrentará proceso penal. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza Claudette Domínguez resolverá si acepta el informe médico que menciona que Víctor Soto no puede enfrentará proceso penal. (Foto: archivo/Soy502) 

Víctor Hugo Soto Diéguez, el exjefe de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional Civil (PNC), podría no enfrentar el proceso penal por el caso de "Ejecuciones extrajudiciales y tortura" debido a su estado de salud. 

El hombre fue sentenciado, en 2013, a una pena de prisión de 33 años por su implicación en la ejecución extrajudicial de 10 reos que se fugaron de las cárceles Pavón e Infiernito entre 2005 y 2006 y está pendiente que se defina si tienen que ser juzgado por asociación ilícita. Y una segunda implicación surgió en su contra en octubre de 2018 cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó su citación para primera declaración por otras ejecuciones extrajudiciales. 

Ambos casos son tramitados por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien ha autorizado la revisión médica de Soto Diéguez en diferentes ocasiones y convocó a su defensor y Ministerio Público para el 4 de octubre donde se definirá en audiencias diferentes, la situación del exdetective. 

En dichas diligencias se conocerán los informes médicos que se contradicen. El último firmado por un neurólogo Henry B. Stokes del área de neurología y neurociencia del Hospital General San Juan de Dios concluye que "no es viable llevar a cabo un proceso penal en contra del paciente" Victor Soto. 

El documento menciona que en varias ocasiones se le han realizado evaluaciones neurológicas y el diagnóstico corresponde a un infarto cerebral derecho "que produce incapacidad física y neurológica permanente". 

Pero en noviembre de 2018 una evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses indicó que sí puede enfrentar proceso y que Soto "podría estar exagerando su falta de memoria". Ambos informes y todo el historial clínico será analizado para determinar si procede el desestimiento de la persecución penal y en su lugar se le aplicarían medidas de seguridad como un internamiento permanente en una institución especializada. 

Los últimos hechos que le pretende imputar el MP es que dirigió uno de los grupos que se creó para cometer ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad que se fugaron. 

Comentar
cerrar