• Comunidad

¿A dónde irá la basura? Ordenan cerrar vertedero de Villa Nueva

  • Por Jessica Gramajo
18 de noviembre de 2019, 04:11
El Ministerio de Medio Ambiente ordenó cerrar el vertedero de Villa Nueva. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó cerrar el vertedero de Villa Nueva. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mientras la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (Amsa) y la Municipalidad de Villa Nueva mantienen un pleito por la maquinaria y el manejo del vertedero de ese municipio. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ordenó cerrar el lugar y dio solo dos meses para hacerlo.

De acuerdo con una auditoría ambiental realizada por el Ministerio en mayo, el vertedero puede "originar graves problemas a la salud de la población y al medio ambiente" por la emisión y combustión de biogás y la suspensión de microorganismos, polvos y residuos por el viento.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El documento entregado a Amsa el 9 de octubre, y al que tuvo acceso Soy502, ordena el cierre del vertedero de Villa Nueva en un tiempo máximo de dos meses. Sin embargo, establece que "si opera como se hace actualmente" podría considerarse que se haga en mayo de 2020, como está contemplado.

A pesar de ello, la auditoría ambiental, destaca varias falencias dentro del lugar. Por ejemplo, "no cuenta con una barrera natural o artificial que garantice la impermeabilización de la zona destinada a la disposición de los desechos sólidos; conforme a lo observado en campo, se identifica que los desechos son dispuestos sobre terreno natural sin la ejecución de trabajos previos que asegure dicha impermeabilización".

* Más abajo podrás ver el videoreportaje.

También carece de "un sistema que garantice la captación, conducción y control de biogás generado de la descomposición" de la basura, ni de los lixiviados, los cuales son un tipo de agua que pasó por los desechos recogiendo la contaminación y que llegan a los mantos acuáticos y aguas subterráneas contaminando todo por su paso.

El vertedero de Villa Nueva está ubicado en el kilómetro 22.5, recibe los desechos de 14 municipios y ocupa 11 hectáreas. (Foto: Captura de pantalla)
El vertedero de Villa Nueva está ubicado en el kilómetro 22.5, recibe los desechos de 14 municipios y ocupa 11 hectáreas. (Foto: Captura de pantalla)

Aunque existe un convenio entre Amsa y la Municipalidad de Villa Nueva, en el que ésta última se compromete a dotar de la maquinaria suficiente para el manejo de la basura en el lugar. Durante la auditoría se evidenció que no se está usando la maquinaria que se requiere, ya que existe sólo una excavadora y un camión, cuando se necesita de, por lo menos, tres tractores oruga D6, una excavadora, dos rodos tipo pata de caba y cuatro camiones de volteo.

Pero no son los únicos que han incumplido. Según el Marn, "la operación de las celdas del vertedero a cielo abierto... no tiene instrumento ambiental aprobado", además, "causa impactos ambientales". Pese a que Amsa es responsable de darle un manejo técnico que sea amigable con el medio ambiente.

Nuevo terreno

Para solucionar el problema, el Marn recomendó a las autoridades de los 14 municipios que depositan sus desechos en el lugar, que "busquen un nuevo terreno para operar un proyecto de Relleno Sanitario de forma individual, asociados con otros municipios o en mancomunidad".

Sin embargo, advierte que "es fundamental la integralidad del proyecto", ya que la "infraestructura requiere del montaje en toda la conceptualización", es decir, que se debe de cumplir con "acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación para el manejo del mismo, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y la aceptación social".

* Mira aquí el videoreportaje: 

Hasta el momento, existe un terreno que fue adquirido por la Municipalidad de Villa Nueva, el cual se ubica en el kilómetro 24 carretera hacia el Pacífico, el cual tuvo un costo de 15 millones de quetzales. La compra se realizó en 2015 y se pagó en 2016.

Sin embargo, se desconoce cuándo podría empezar a funcionar el nuevo terreno y bajo qué términos se pondría a la disposición de la población.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar