24/09/2020

  • #Voto502

¿Dónde votarían los prófugos de la justicia?

  • Por José Miguel Castañeda
15 de junio de 2019, 04:06
Estos prófugos aparecen en los listados de ciudadanos aptos para votar porque no existe una condena firme en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

Estos prófugos aparecen en los listados de ciudadanos aptos para votar porque no existe una condena firme en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias papeletas quedarán sin utilizar este domingo, debido a que quienes están aptos para votar serían capturados si se aparecen en público.

Estos prófugos de la justicia están señalados en diversos casos de corrupción. De algunos se sabe que han salido del país, pero de otros no existe mayor rastro.

  • MIRA AQUÍ:

Debido a que no existe alguna sentencia firme en contra de estos prófugos, su nombre aparecerá en los listados de las juntas receptoras de votos.

Alejandro Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones tiene cuatro órdenes de captura vigentes en su contra por diversos casos de corrupción.

Él votaría en la mesa 1836 del Centro Recreativo del Ministerio de Finanzas zona 12.

Erick Archila

El exministro de Energía y Minas está señalado de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso "La Cooperacha" que se desprende de la investigación denominada Cooptación del Estado.

Archila fue detenido el 2 de enero de 2017 en Miami por problemas migratorios y quedó en libertad provisional tras pagar una fianza de 25 mil dólares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El exfuncionario votaría en la mesa 1801 del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11 capitalina.

Thelma Aldana

La exfiscal general de la República salió de Guatemala en marzo y días después se giró una orden de captura en su contra por una supuesta plaza fantasma en el Ministerio Público (MP).

La exjefa del MP no pudo participar debido a esta orden de captura y tampoco podrá votar en la mesa 102 del Instituto Normal Centro América para señoritas (INCA) de la zona 1 capitalina.

Manuel Baldizón

El excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se encuentra en Estados Unidos con libertad bajo fianza porque está señalado en ese país de lavado de dinero. En Guatemala, Baldizón es señalado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón votaría en la mesa 17511 de la escuela oficial urbana mixta J. Miguel Castellanos Pacheco en Flores, Petén.

Edgar Ovalle

El exdiputado es buscado por la justicia debido a diversos crímenes que se le atribuyen durante el conflicto armado interno.

Ovalle votaría en la mesa 1115 de la Universidad Panamericana de la zona 16 capitalina.

Luis Rabbé

El expresidente del Congreso es señalado de haber autorizado varias plazas fantasma mientras estuvo al frente del Organismo Legislativo. En julio de 2018 fue capturado en México, pero su extradición no se ha concretado.

Rabbé votaría en la mesa 1124 del colegio bilingüe Lourdes de la zona 16 capitalina.

  • ADEMÁS:

Luis Mendizábal

Según la CICIG, Mendizábal se encargó de coordinar el bufete de abogados que negoció con la jueza Marta Sierra de Stalling para obtener la medida sustitutiva contra los principales cabecillas de una estructura de defraudación tributaria.

Mendizábal votaría en la mesa 743 de la escuela nacional para varones número 29 José Miguel Vasconcelos. 

Kamilo Rivera

El exviceministro de Seguridad es señalado de ejecuciones extrajudiciales. Él se dio a la fuga mientras ocupaba el segundo puesto más importante del Ministerio de Gobernación.

Rivera votaría en la escuela oficial urbana mixta Carlos Wild Ospina de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Baudilio Hichos

El exdiputado es señalado por un fraude en un proyecto de remodelación de la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula.

Él votaría en la escuela oficial urbana de párvulos Rosa Flores Monroy de Chiquimula.

Comentar
cerrar