19/09/2020

  • Política

Dos agentes de SAAS con Covid-19 son seguridad de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2020, 23:06
Dos de los agentes de la SAAS que dieron positivo para Covid-19 son seguridad de Giammattei. (Foto: Presidencia)

Dos de los agentes de la SAAS que dieron positivo para Covid-19 son seguridad de Giammattei. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que 18 personas de Casa Presidencial, incluido personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de Presidencia (SAAS) dieron positivo para Covid-19. Sin embargo, no mencionó que dos de los agentes estaban asignados para su seguridad están contagiados.

Durante el mensaje presidencial, el mandatario aseguró que él está bien de salud. Mientras que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó que se realizó un hisopado que dio negativo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, fuentes de la SAAS revelaron que no se trata de 18 personas, sino que son 28 las que han dado positivo. Algunos son personal administrativo, pero también hay escoltas asignados al secretario de la SAAS, Héctor Castillo, y dos de ellos protegían la seguridad del presidente Giammattei.

Además, comentó que los contagios se incrementaron debido a que algunos de los agentes fueron obligados a presentarse a sus labores, a pesar de que ya presentaban síntomas.

"El mayor problema que se tiene en este momento es que los agentes positivos tuvieron contacto con 25 más, incluso algunos de ellos estuvieron al resguardo de los hijos del Presidente y de la esposa del vicepresidente, Ana Arreaga", detalló la fuente.

Un salón especial

Debido a que los contactos fueron altos, la SAAS ha optado por acondicionar un salón de esa secretaría, para que los agentes asintomáticos o con síntomas leves pasen allí su cuarentena, mencionó la fuente.

No obstante, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró que, de los 18 contagiados reportados de manera oficial, dos están internados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y 16 se encuentran en un hotel.

Así inició el contagio

De manera oficial, la Secretaría de Comunicación Social informó que, de acuerdo con el estudio epidemiológico, la persona que inició el virus en SAAS es un agente que ingresó a su turno el lunes 1 de junio. "Al momento de su ingreso se tomaron todas las precauciones del caso, pero no tenía ningún síntoma", detallaron.

Fue hasta el jueves por la tarde cuando comenzó a sentirse mal, por lo que se le realizó un hisopado y dio positivo, por lo que entre el viernes y el sábado se hicieron más test a las personas que estuvieron en contacto. "Ninguno presentaba síntomas, pero 16 dieron positivo", señalaron y recalcaron que ninguno de los positivos tienen contacto al público

Además, aseguraron que: "Como prevención se ordenó que el equipo de seguridad del Presidente se hiciera los chequeos y protocolos respectivos y todos dieron negativo, incluyendo el señor Presidente, tal como lo dijo en su mensaje".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar