19/10/2020

  • Política

Giammattei responde a diputada que ha criticado insumos en Salud

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2020, 21:06
La diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, criticó al Ministerio de Salud por la falta de insumos en los hospitales. (Foto: Archivo/Soy502)

La diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, criticó al Ministerio de Salud por la falta de insumos en los hospitales. (Foto: Archivo/Soy502)

La diputada de Semilla y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, lanzó una fuerte crítica contra las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por la falta de insumos en los hospitales. Hecho que fue refutado por el presidente, Alejandro Giammattei, en cadena nacional.

"Quiero recordarles que cuando llegamos aquí el 14 de enero, el Ministerio de Salud tenía 7 mil 830 camas y, en tres meses, se ha logrado un incremento del 13%, y con la introducción del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa llegaremos a 8 mil 854 camas", detalló.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Además, aseguró que en los últimos cuatro años, antes de que él asumiera la presidencia, no se había incrementado "ni una sola cama en el sistema de Salud, pese a que, hoy, pareciera que a alguien le dio un poco de amnesia y, desde el Congreso se rasgan las vestiduras, pero cuando estuvieron allí, no hicieron absolutamente nada", reclamó.

La diputada Hernández Mack, fungió como Ministra de Salud del 1 de agosto de 2016 al 27 de agosto de 2017, pero renunció luego de que el expresidente Jimmy Morales declarara non grato al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Durante su crítica de este domingo la, ahora diputada de Semilla, manifestó: "Además de falta de transparencia y posibles ilegalidades de las autoridades de salud, el problema mayor es que... ¡El personal de salud del Parque de la Industria sigue sin equipo! Las pocas donaciones se están deteriorando o terminando. Ya no aguantan", señaló.

"Estamos preparados"

Sin embargo, Giammattei aseguró que el país está preparado para atender el Covid-19 desde los hospitales temporales. "Tenemos 113 camas y 17 en el intensivo. El hospital temporal del Parque de la Industria cuenta con 252 camas, 48 en el intensivo, con un área de expansión para 300 camas más", explicó.

Al mismo tiempo, indicó que el hospital temporal de Zacapa empezará a funcionar esta semana porque ya estará en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales.

El mandatario sumó el número de camas del resto de hospitales temporales. "En total serán 1 mil 024 camas para atender la pandemia", manifestó, mientras invitaba "a los que no nos crean", a ir a los hospitales a comprobar la situación de los insumos.

A pesar de que la diputada Hernández Mack y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) han revelado precariedades en los hospitales y falta de insumos, el presidente Giammattei dijo que el país está abastecido.

"Entre el 27 de mayo y hoy, 7 de junio, se utilizaron más de 30 mil trajes especiales de protección personal, un poco menos de 3 mil trajes diarios", detalló, además de sumar otros insumos con los que aseguró que cuenta el Ministerio de Salud, entre ellos, mascarillas, batas y zapatones.

Comentar
cerrar