22/09/2020

  • Mundo

Dos guatemaltecos se entregan en EE.UU., vinculados al "Chapo"

  • Por Soy502
15 de junio de 2020, 18:06
Los guatemaltecos se entregaron a la justicia este lunes. (Foto: CNN)

Los guatemaltecos se entregaron a la justicia este lunes. (Foto: CNN)

Dos guatemaltecos comparecerán esta semana ante un juzgado federal en Nueva York en un caso de 2013 donde se vinculó al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán con la campaña electoral de Juan Orlando Hernández en Honduras. 

Según un documento judicial expuesto por Univisión, los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronaldo Enrique Salguero Portillo darán su testimonio como testigos luego de haberse entregado a la justicia de aquel país este lunes y tras conocerse que fueron vinculados por tráfico de drogas en diciembre pasado. 

  • RECUERDA: 

Otto y Ronald Salguero, fueron acusados de conspirar con el ex congresista hondureño, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández fue condenado por cargos de tráfico de drogas en un juicio en Nueva York y pasará el resto de su vida en prisión.

Su sentencia está programada para el 16 de septiembre. Los fiscales lo acusaron de liderar "una sofisticada organización patrocinada por el Estado [hondureño] que distribuyó cocaína durante años" y en el proceso convirtió a Honduras en "uno de los lugares más violentos del mundo".

  • LEE: 

Los testigos guatemaltecos son clave en el juicio ya que habrían estado en la reunión llevada a cabo en 2013 en El Paraíso, Honduras, en la que Guzmán supuestamente entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández como contribución a la campaña electoral de su hermano, Juan Orlando.

El testigo estrella de la fiscalía, el narcotraficante confeso y ex alcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, le dijo al jurado que se reunió varias veces con el entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández para discutir el financiamiento de su campaña electoral en 2013 con dinero del narcotráfico.

Lee la nota completa acá 

Comentar
cerrar